Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi cuatro años exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que respalde la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en ese caso.
- En una protesta afuera de la Corte, los inconformes demandaron a los Ministros pronunciarse sin favoritismos sobre la sentencia del Tribunal Colegiado de Tamaulipas que ordena crear la comisión investigadora, la cual fue impugnada por el Gobierno federal.
- «Sabemos que la resolución que salga de este lugar va a favorecer o va a condenar a las familias a vivir mucho tiempo más en esa zozobra», advirtió Felipe de la Cruz, vocero de los padres.
- «Veníamos a exigirle a Corte que la resolución que emita sea conforme a derecho».
- Seis padres y estudiantes de varias normales rurales del País se manifestaron afuera de la sede de la SCJN, a un costado de Palacio Nacional, por lo que fue cerrado el tránsito vehicular al inicio de Avenida Pino Suárez.
- A un día de cumplirse cuatro años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los padres de los 43 estudiantes se dividieron para acudir a diferentes eventos.
Una comitiva acudió al Congreso de la Ciudad de México, donde serán reconocidos como huéspedes distinguidos de la Capital, y otro grupo está en la Cámara de Diputados, donde se hizo un pase de lista en memoria de los estudiantes y las diferentes bancadas se pronuncian sobre el caso.
Reciben Ministros a padres
- El Pleno de la Corte suspendió su sesión de hoy, en la que vería asuntos técnicos de bajo perfil, para recibir a padres de los 43.
- El Pleno acordó crear una comisión para esta reunión, en la que participaron el Presidente Luis María Aguilar y las Ministras Norma Piña y Margarita Luna Ramos.
La reunión fue privada y ya terminó
La Corte tiene pendiente resolver si atrae recursos de inconformidad de los padres de los 43, contra la sentencia de un tribunal unitario de Reynosa, que en julio declaró que es jurídicamente imposible integrar la Comisión de la Verdad para investigar nuevamente este caso.
- Esa Comisión fue ordenada en cuatro amparos concedidos en junio por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, también en Reynosa.
- El jueves pasado, el tribunal colegiado resolvió que no hay imposibilidad jurídica para la Comisión, pero lo hizo al resolver incidentes de inejecución de sentencia, que son recursos distintos a las inconformidades pendientes de atraer por la Corte.
- Ya sea por vía de la inconformidad, o de nuevos incidentes de inejecución, la Corte será la que a fin de cuentas determine si el incumplimiento de estos amparos es excusable.
La Procuraduría General de la República (PGR) sostiene que la Comisión violaría el orden Constitucional, pues sólo el Ministerio Público está facultad para investigar delitos, pero el tribunal colegiado ordenó que sean la CNDH y representantes de las víctimas los que tengan el mando de la nueva indagatoria.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también ha planteado que no tiene facultades para indagar delitos y presentar acusaciones ante tribunales contra presuntos responsables./FÓRMULA DE LA TARDE