El Jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que si el Mandatario venezolano no convoca a elecciones en ocho días, España reconocerá al líder de la Oposición Juan Guaidó como «Presidente interino». Poco después, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal hicieron la misma petición a Caracas a través de comunicados oficiales y Twitter.
- En tanto, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que llegó el momento de que los países elijan de qué lado están, si con «las fuerzas de la libertad» o con «la liga de Maduro y su caos».
El funcionario acusó a China y Rusia de evitar una postura común sobre el país sudamericano.
- En la misma sesión, el Ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió a los países europeos y Washington: «¿Europa dándonos ocho días de qué? (…) ¿De dónde sacan que tienen potestad alguna para darnos ultimátums?».
- «(EU) está a la vanguardia (del golpe de Estado), da y dicta las órdenes, no sólo a la Oposición venezolana sino a los estados satélites».
Hasta el momento, países como México y otros de la Unión Europea se han negado a reconocer a Guaidó como «Presidente interino»./AGENCIAS- PUNTOporPUNTO