Exdirector de EXPLORACIÓN y PRODUCCIÓN de PEMEX CONSINTIÓ a 21 EMPRESAS

Imagen de internet

Carlos Morales Gil, exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), mencionado en las pesquisas sobre supuestos sobornos para asignar contratos de Petróleos Mexicanos, participó activamente en los esquemas de contratación de esa subsidiaria de la petrolera.

  • Informes de la empresa señalan que tenía acceso a los datos de al menos 600 grandes proveedores y contratistas de PEP. Cerca de 21 firmas concentraron 50% del gasto total de Pemex en construcción y mantenimiento.
  • Entre 2010 y 2014, Morales Gil fue responsable de una derrama económica entre constructoras y proveedores por un billón 133 mil millones de pesos de PEP, El exfuncionario es mencionado en grabaciones reveladas por este diario como el gestor de moches por 2 mil millones de pesos para la campaña presidencial del PRI en 2012.
  • Uno de los exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) mencionados en la investigación sobre los sobornos para otorgar contratos, el exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, participó activamente en los esquemas de contratación de la subsidiaria de Pemex.
  • De acuerdo con información de la empresa petrolera, Morales Gil tenía acceso a la información de al menos 600 de los grandes proveedores y contratistas de PEP. Aproximadamente 21 de esas empresas concentraron 50% del gasto que realizó Pemex en construcción y mantenimiento.
  • Durante el periodo 2010-2014 —él renuncia a la empresa en febrero de 2014— fue responsable de una derrama económica entre empresas constructoras y proveedores por un billón 133 mil millones de pesos, vía contratos de mantenimiento, explotación y exploración, de acuerdo con los registros del Seguimiento de Información Presupuestal de PEP (SINPPEP) y de la entonces Subdirección de Planeación y Evaluación de la subsidiaria.
  • En 2014 dejó formalizados mil 54 contratos que comprometían recursos de Pemex por 301 mil 312 millones de pesos y mil 531 contratos vigentes, entre convencionales e integrales a los que todavía tendrían que saldarse 643 mil 379 millones de pesos en los siguientes años.
  • Entre las empresas que obtuvieron, vía licitación, algún contrato con PEP que dirigía Morales Gil, con vigencia después de su salida de la petrolera figuran: ICA Fluor Daniel, que fue la que más obtuvo recursos vía licitación de obra en construcción con 27 mil 623 millones de pesos entre 2014 y 2017; Cotemar, con 25 mil 152 millones; Dragados Off- shore de México, con 16 mil 671 millones; Demar Instaladora y Constructora, con 14 mil 146 millones; Constructora Subacuática Diavaz, con 13 mil 370 millones, y DMGP Servicios de Integridad, Permaducto, con 9 mil 729 millones de pesos.
  • La lista incluye a Servicios Marítimos de Campeche, ARB Arendal, J Ray McDermontt de México, Iberoamericana de Hidrocarburos, Mantenimiento Marítimo de México, Cobra Instalaciones, Representaciones y Distribuciones, Saipem, Hoc Offshore, Sapurakenacana Mexicana, Subsea 7 México, Servicios Múltiples Burgos, Norpower y Grupo Evya. Todas recibieron contratos por un total que osciló entre 8 mil 771 millones y 3 mil 297 millones de pesos.

Morales Gil es mencionado en las grabaciones como responsable de obtener moches de contratistas por más de 2 mil millones de pesos, recursos que se destinaron a la campaña presidencial del PRI en 2012. ./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario