Iván Reyes Arzate, La Reina, ex director general de la División Antidrogas de la Policía Federal que se entregó a Estados Unidos en 2017, se ha convertido en un personaje clave para la Fiscalía General de la República, debido a su cercanía con el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, revelaron funcionarios del gobierno federal.
Reyes Arzate, quien trabajó de la mano con la DEA y tuvo acceso a información sensible de ambos gobiernos, también prestaba sus servicios al cártel dirigido por Arturo Beltrán, El Barbas, con quien se reunió en varias ocasiones.
- Los funcionarios consultados por MILENIO aseguraron que en la pasada administración la Procuraduría General de la República no investigó al ex mando, por lo que ahora la Fiscalía ha puesto su mira en Reyes Arzate y está a la espera de la información que le compartan los estadunidenses para integrar su carpeta de investigación.
- Desde el comienzo del sexenio panista de Vicente Fox, Reyes Arzate trabajó de cerca con García Luna cuando éste dirigía la Agencia Federal de Investigación, donde fue ascendido a comandante en 2005.
Un año después lo nombraron jefe de departamento de la agencia. Los funcionarios indicaron que Reyes Arzate es un hombre clave, porque ocupó puestos estratégicos y tuvo acceso a los nombres de cada uno de los agentes de la DEA que cooperan con México, aunque él se beneficiaba económicamente dando esos informes a los Beltrán Leyva.
- De acuerdo con registros de la administración federal, Reyes Arzate entró en 2007 a la Secretaría de Seguridad Pública como subdirector de área en la Coordinación de Inteligencia para la Prevención e Investigación de Delitos.
- Dos años después fue ascendido como director de área en la Tercera Sección del Estado Mayor de la SSP, y en 2011 se convirtió en el directo general de la División Antidrogas de la Policía Federal. Una vez concluido el sexenio de Felipe Calderón, Reyes Arzate continuó como director general en la División Antidrogas de la PF en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
A comienzos de 2017, Reyes Arzate se entregó a Estados Unidos por obstruir una investigación contra Los Beltrán, además de que reveló la identidad de una informante de la DEA, que posteriormente fue secuestrada y asesinada por dicho cártel.
La acusación de la Corte de Distrito de Illinois detalla que Reyes Arzate evitó a toda costa que los líderes de Los Beltrán fueran detenidos por la DEA y por las fuerzas federales en México.
“Reyes y sus conspiradores informaron a los miembros del cártel cuando la DEA había obtenido autorización judicial para interceptar sus teléfonos”, indica una parte de la acusación hecha pública por el Departamento de Justicia de EU.
Los estadunidenses comenzaron a sospechar del agente en septiembre de 2016 cuando ambas naciones trabajaban en conjunto para identificar a narcotraficantes que lograron transportar varias toneladas de cocaína de Colombia a México y, finalmente, a Estados Unidos.
En noviembre de 2018, un juez federal de Chicago sentenció a Reyes Arzate a más de tres años de prisión, después de que fue encontrado responsable de compartir información, situación que echó abajo investigaciones de la DEA./MILENIO-PUNTOporPUNTO