Existe un vínculo causal entre la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca y los casos raros de formación de coágulos de sangre, declaró este martes un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos, pero agregó que aún no está claro cuál es la conexión y aseguró que los beneficios de recibir la vacuna superan los riesgos de contraer la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.
- Marco Cavaleri, director del departamento de amenazas para la salud y estrategia de vacunas de la Agencia, con sede en Ámsterdam, comentó en una entrevista publicada este martes que por el periódico Il Messaggero de Roma que el regulador de medicamentos de la UE se está preparando para hacer una declaración más definitiva esta semana.
- Cavaleri dijo que, según la evidencia hasta la fecha, existe una asociación clara entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos reportados en todo el mundo, que son casos raros porque son apenas unos cuantos en medio de decenas de millones de inyecciones de vacunas que se han aplicado.
Más de una decena de países, incluida Alemania, suspendieron el mes pasado el uso de la vacuna de AstraZeneca luego de reportarse el problema de los coágulos. La mayoría reanudó las vacunaciones, pero aplicando restricciones de edad, después de que la agencia europea dijera que los beneficios de la vacuna superaban los riesgos de no inocular a las personas contra el COVID-19. En ese momento, la agencia recomendó que se actualizara el folleto de la vacuna para informar a los médicos y los pacientes sobre los casos raros de coágulos.
“Cada vez es más difícil afirmar que no existe una relación de causa y efecto entre las vacunas de AstraZeneca y los casos muy raros de coágulos sanguíneos asociados con un nivel bajo de plaquetas” en la sangre, declaró Cavaleri.
- Dijo apreciar la necesidad de una recomendación europea inequívoca sobre la seguridad de la vacuna para ciertos grupos etarios, pero afirmó que no cree que la Agencia pudiera proporcionar eso ahora.
“Ciertamente se actualizará la información sobre el producto, afirmando que estos eventos adversos están vinculados a la vacuna. Se declarará de manera muy clara”, afirmó, citado por el diario italiano./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO