EU y MÉXICO buscarán ACUERDO sobre CARAVANA MIGRANTE

Tras la toma de posesión de AMLO

Foto: Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca

La Casa Blanca reconoció hoy por primera vez que las negociaciones con el gobierno entrante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para decidir la suerte de los migrantes de la caravana que permanecen hoy en el limbo aún se encuentran inconclusas.

  • “Las conversaciones continúan”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders cuando se le preguntó qué tan lejos habían avanzado las negociaciones entre las partes.
  • “No tendremos una decisión final hasta que asuma el nuevo gobierno (de México)”
  • «Esperamos que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, y la Secretaria de Seguridad Interna (DHS), Kirstjen Nielsen, se reunirán el próximo domingo o lunes con el próximo Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para analizar el asunto».

Sanders hizo así alusión al supuesto acuerdo alcanzado entre el gobierno entrante de López Obrador bajo el nombre de “Permanezca en México” que, según reportó el diario The Washington Post, habría sido aceptado por México para retener a los miembros de la caravana mientras se resuelve su petición de asilo.

Tras el desmentido de la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre la existencia de este acuerdo que aún se encuentra en fase de negociaciones, la portavoz insistió en que el tema será discutido por ambas partes en el marco de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

  • Este encuentro, entre el próximo canciller mexicano y los Secretarios de Estado y la Secretaria de Seguridad Interna de EU, también fue confirmado por el responsable del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien informó que Pompeo viajaría desde Buenos Aires a la Ciudad de México para continuar con las negociaciones con México.
  • En este contexto, la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, defendió hoy la actuación de la patrulla fronteriza el pasado domingo cuando un grupo de aproximadamente 500 migrantes de Centroamérica intentaron cruzar la frontera con EU.
  • Además, Nielsen sorprendió al asegurar que el gobierno de EU tiene identificados a 600 miembros de la caravana como criminales convictos. Algunos de ellos, aseguró, han sido acusados por delitos como “tráfico de drogas, violaciones, abuso de menores y robo”.

En un intento por disuadir a los integrantes de la caravana, sobre el complicado proceso para demandar asilo en EU, Nielsen aseguró que “históricamente menos del 10% de quienes solicitan asilo desde países como Guatemala, Honduras o El Salvador, resultan elegibles para obtener este beneficio”./AGENCIAS- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario