El Banco del Bienestar anunció que dejará de recibir remesas de cualquier otra institución bancaria, remesadora o integradora y la separación de la financiera estadounidense Wells Fargo, asegurando que se trata de una medida para evitar la duplicidad de funciones en dicho servicio.
Sin embargo, la decisión coincidiría con los rumores y reportes periodísticos sobre una investigación del gobierno de Estados Unidos contra el banco gubernamental por el presunto lavado de dinero a través de sus servicios de recepción de remesas y transferencias al extranjero.
Banco del Bienestar deja el mercado de remesas
El martes 21 de marzo, el Gobierno Federal anunció su salida del mercado de remesas de cualquier institución bancaria, remesadora o integradora.
- Según informó la actual administración, desde el pasado 28 de febrero se dejó de recibir formalmente el envío de remesas, destacando las enviadas por los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos.
La decisión se tomó a pesar de que las remesas familiares representan un negocio millonario que habría generado aproximadamente un billón de dólares el año pasado, según datos obtenidos por El Universal.
El Banco del Bienestar afirmó que se separaba de Wells Fargo para evitar duplicidad de funciones del servicio de envío de remesas, desmintiendo la versión de la financiera sobre decidir frenar la recepción de envíos monetarios a través del banco gubernamental.
“Es falso que Wells Fargo haya decidido dejar de operar su servicio a través de esta institución, ya que fue una decisión tomada por el propio Banco del Bienestar, para evitar la duplicidad de funciones con la Financiera del Bienestar”, indica el comunicado del gobierno de la 4T.
- La medida habría sido aplicada después de la publicación de un decreto publicado el 28 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que convirtió a Telecom en la Financiera para el Bienestar.
“El servicio quedó oficialmente a cargo de Financiera para el Bienestar, institución que cuenta con una red de mil 700 sucursales en todo el territorio nacional y con más de 100 años de experiencia en la atención a las y los mexicanos que reciben recursos de sus familiares del extranjero”, agregó.
Asimismo indicó que las empresas dedicadas al envío de remesas de EE.UU. a México fueron informadas de la medida en diciembre de 2022 para que la salida se realizara de manera gradual.
“El objetivo fue tener una salida gradual y ordenada que no afectara a los beneficiarios o clientes de remesas”, informaron.
EE.UU. investiga al Banco del Bienestar
De acuerdo con informes de El Universal, autoridades estadounidenses investigan al Banco del Bienestar por el presunto lavado de dinero a través de sus servicios de recepción de remesas y transferencias al extranjero.
- Dichas sospechas habrían surgido a partir de las fuertes cifras de remesas supuestamente enviadas por migrantes mexicanos trabajando en Estados Unidos a sus familias en México.
- Una investigación del Sol de México señaló que en municipios de Sinaloa se incrementaron los envíos y cobros de remesas desde Estados Unidos, pese a estar catalogados como de baja incidencia migratoria.
Decenas de jóvenes, algunos con radios de frecuencia, hacían fila afuera del Banco del Bienestar en municipios como Costa Rica y Culiacán para cobrar los envíos de dólares mientras adentro de las sucursales esperaban hombres que recolectaban el dinero cobrado por esos jóvenes en las cajas, en lo que fue descrito como un ‘modus operandi’.
El Consejo Nacional de la Población (Conapo) identifica a Culiacán como un municipio de ”baja intensidad migratoria”, sin embargo, entre 2020 y 2021 recibió 580 millones de dólares en remesas en medio de la pandemia y la crisis que generó en la economía mundial.
En los últimos años la red de bancos lopezobradorista ha recibido más dinero en remesas enviadas desde EE.UU. que Western Unión y Wells Fargo, aproximadamente el doble del trasferido por las dos empresas estadounidenses que llevan décadas en el mercado.
- Tal situación llamó la atención de las autoridades estadounidenses, pero también se detectaron diversas transferencias realizadas desde el Banco del Bienestar a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela con un sistema distinto al SPEI.
- Dichas transferencias se habrían hecho con un mecanismo creado por el gobierno de Rusia, esto después de que Europa y EE.UU. bloquearan y aislaran el sistema financiero como parte de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a raíz de la invasión a Ucrania.
- Toda esa información habría sido entregada a autoridades estadounidenses por un alto funcionario del propio Banco del Bienestar a cambio de ser un testigo protegido en caso de una eventual acusación de lavado de dinero en contra de la institución gubernamental mexicana.
De acuerdo con fuentes cercanas a la cancillería mexicana, la investigación en contra del Banco del Bienestar fue discutida y confirmada durante la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con congresistas de EE.UU. el pasado domingo 19 de marzo.
La confirmación de la investigación habría sido el detonante para sacar a la institución bancaria del millonario mercado de las remesas./Agencias-PUNTOporPUNTO