Estados Unidos ha ofrecido una amnistía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cambio de que renuncie al poder y permita un cambio de gobierno en el país sudamericano, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, citadas por The Wall Street Journal.
- De acuerdo con el diario, en Washington se ha discutido otorgar indultos para Maduro y sus principales funcionarios, quienes enfrentas acusaciones del Departamento de Justicia estadounidense, dijeron al diario tres personas cercanas a las negociaciones.
- Estados Unidos está persiguiendo un intento a largo plazo para presionar al presidente venezolano Nicolás Maduro para que renuncie al poder a cambio de amnistía, ya que surgen pruebas abrumadoras de que el hombre fuerte perdió las elecciones del mes pasado, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Una fuente indicó al WSJ que el gobierno de Joe Bidenha puedo “todo sobre la mesa” para persuadir al líder chavista para que dejé el poder antes del inicio de un eventual tercer mandato, en enero de 2025.
- En 2020, Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara al arresto de Maduro por cargos de conspirar con sus aliados para inundar a los Estados Unidos con cocaína.
- Después de las elecciones del 28 de julio, Maduro fue proclamado como presidente reelecto con el 52% de los votos frente a un 43% de Edmundo González Urrutia, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) no publicó el detalle del escrutinio alegando un jaqueo al sistema de votación. Doce días después, sigue sin hacerlo.
La oposición denunció fraude y aseguró tener el 80% de las actas, que demuestran, dicen, la victoria de González Urrutia, un discreto embajador que representó a la líder opositora, María Corina Machado, en las presidenciales tras su inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Maduro, en cambio, señaló que «83% de los documentos» de la oposición «son falsos”.
En una entrevista con la agencia AFP, Machado aseguró que la oposición propone una «negociación para la transición democrática», que «incluye garantías, salvoconductos e incentivos para las partes involucradas, en este caso el régimen que fue derrotado en esa elección presidencial”.
«Estamos decididos a avanzar en una negociación», insistió la dirigente. «Será un proceso de transición complejo, delicado, en el cual vamos a unir a toda la nación”.
Maduro descartó cualquier contacto con la líder opositora. «El único que tiene que negociar en este país con la Machado es el fiscal general. Que se entregue ante la justicia y dé la cara y responda por los crímenes que cometió. De verdad es la única negociación que cabe aquí», dijo el gobernante de izquierda, que la tachó de «prófuga de la justicia”.
Después de conocerse los resultados electorales, estallaron protestas en el país que se saldaron con al menos 24 muertos, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos, y más de 2,200 detenidos, según Maduro.
El gobernante dijo, no obstante, estar dispuesto a convocar a un «diálogo» a los 38 partidos del país, que incluye la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fuerza que apoyó a González Urrutia.
- Estados Unidos recordó este viernes que «solo a través del diálogo, no de la represión, Venezuela puede volver a las normas democráticas», según dijo en X la embajada estadounidense para Venezuela, que opera desde Colombia tras la ruptura de relaciones en 2019. También pidió la liberación de los opositores detenidos.
- Observadores internacionales, como el Centro Carter, coinciden en las proyecciones del triunfo opositor, mientras Estados Unidos, la Unión Europea y países de América Latina, incluidos aliados de Maduro como Brasil, México y Colombia, exigen la publicación de las actas.
«El Centro Carter ha hecho su despedida por la puerta triste de la mentira en esta historia electoral», zanjó Maduro. «El ataque cibernético fue brutal: 30 millones de ataques por minuto a los sistemas electrónicos del CNE y Venezuela”.
Pero las dudas sobre el jaqueo persisten. Enrique Márquez, excandidato presidencial y exrector del CNE, aseguró que «no es fácil» falsificar las actas y señaló que el sistema «nunca» ha sido jaqueado porque es «muy difícil”.
- Maduro por su parte, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la oposición acusa de servir al gobierno, para interponer un recurso destinado a «certificar» los resultados.
- González Urrutia no acudió a los llamados de la máxima corte al considerar que comparecer ponía en riesgo su libertad y los resultados de las elecciones del 28 de julio
La máxima corte dijo este sábado que las decisiones que emita sobre el caso tendrán el carácter de «cosa juzgada» y serán «inapelables»./Agencias-PUNTOporPUNTO