El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, admitió que Estados Unidos tiene un problema de demanda de drogas; sin embargo, aseguró que el vecino país del norte pide a México un mayor número de capturas de narcotraficantes y de desmantelamientos de laboratorios como prueba de la colaboración contra el tráfico de fentanilo.
- De igual forma, destacó que Estados Unidos y México han “aumentado la cooperación” en contra de las drogas sintéticas, misma que continuará porque el fentanilo es la causa número uno de muertes entre los jóvenes estadounidenses.
En ese sentido, el secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland, llegarán a México para participar este jueves en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos gobiernos.
- La crisis del fentanilo será el tema central del encuentro, ya que según Washington, esta droga sintética es producida por los cárteles mexicanos con químicos comprados en China y posteriormente comercializados en Estados Unidos.
- Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido firme en su postura de que México no produce fentanilo y que como muestra de cooperación, su gobierno avaló la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán.
Ahora, Estados Unidos pide la captura y extradición de los otros tres hijos del Chapo, conocidos como los Chapitos./Agencias-PUNTOporPUNTO