El gobierno de Estados Unidos lanzó la Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas, convocada por el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, en la que participaron 80 países.
- China, acusada de ser la principal fuente de sustancias químicas con la que se fabrica el fentanilo, estuvo ausente. Por parte de México participaron las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
- Las secretarias mexicanas celebraron la coaliición para “juntos hacer frente a las amenazas de salud pública y de seguridad que plantean las drogas sintéticas”. Además recordaron los esfuerzos que llevan a cabo los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau en la lucha contra el tráfico de drogas y tráfico de armas.
Antony Blinken recordó que casi 110,000 estadounidenses murieron en 2022 por sobredosis de drogas, la mayoría por opioides sintéticos como el fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína. «Si no actuamos juntos con una urgencia extrema, más ciudades de todo el mundo soportarán los costes catastróficos”, aseguró.
La secretaria de Seguridad de México señaló que la prioridad del Gobierno de México es proteger y dar seguridad a los habitantes. “Sabemos que aquí no caben luchas aisladas, se requiere de un trabajo colectivo y en México tenemos una cooperación importante para evitar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos”.
- Asimismo la funcionaria pidió al gobierno estadounidense un mayor control al tráfico de armas de alto poder que entran por la frontera norte y que fortalecen a los grupos criminales, ocasionando que la violencia prospere y enfatizó que México es país de tránsito, pero no productor de precursores químicos.
- China es el principal productor de sustancias químicas (llamadas precursores) que se usan para fabricar fentanilo; parten a México y América Central, donde los cárteles producen analgésicos y los introducen de contrabando en EU.
El país asiático rechazó la invitación a participar en la reunión alegando que cree en la cooperación internacional contra las drogas, pero considera que EU ha dado un mensaje equivocado al imponer sanciones a empresas chinas por tráfico de fentanilo.
La coalición se reunirá sesión presencial en septiembre, al margen de la Asamblea General de la ONU, donde examinará las mejores prácticas nacionales en el tratamiento de las adicciones./Agencias-PUNTOporPUNTO