Sin fecha de caducidad del plan impuesto en enero pasado, Estados Unidos sigue enviando a migrantes a México para que esperen aquí respuesta a sus solicitudes de asilo.
- La cifra más reciente muestra que ya son más de 51 mil los extranjeros en esa situación (del 29 de enero al 31 de octubre).
- En la primera etapa, a junio pasado, prácticamente sólo había centroamericanos, enviados para que aguardaran aquí cita en la corte de asuntos migratorios.
- Sin embargo, ahora hay ciudadanos de 39 nacionalidades. Si bien los procedentes de Centroamérica (Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua) constituyen 81 por ciento, se extiende a personas de América del Sur, Europa, Asia y África.
Estudios del tema, coordinados y editados por la Secretaría de Gobernación (SG) alertan sobre la necesidad de tener recursos para atender ea sta población bajo la previsión de un creciente envío desde el vecino del norte.
En 2018, Estados Unidos otorgó 35 mil 119 reconocimientos de asilo, la cifra más alta en dos décadas, sin embargo, son miles los rechazados que pudieran ya estar en México./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO