Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) alertaron a la población de Estados Unidos por un aumento en los casos de sarampión. De acuerdo con las autoridades, en lo que va del presente año se han reportado 58 casos, una cifra alarmante, tomando en consideración que en 2023 se registró un total de 58 pacientes entre los meses de enero a diciembre.
Según las autoridades sanitarias el 93 por ciento de los casos de sarampión que se han registrado en Estados Unidos están relacionados con viajes internacionales. La mayoría de los pacientes que, hasta ahora, han sido diagnosticados con la enfermedad son niños de un año o más que aún no habían recibido la vacuna contra el sarampión, por lo que se ha hecho un llamado a los padres de familia para que acudan a vacunar a sus pequeños.
¿Cómo se transmite el sarampión y cuáles son los síntomas?
El sarampión es un virus altamente contagioso que vive en la mucosidad de la nariz y la garganta de una persona infectada. Puede transmitirse a otras personas al toser y estornudar, además, si otras personas respiran el aire contaminado o tocan la superficie infectada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, pueden infectarse. Algunos de los síntomas más frecuentes son:
- Fiebre alta
- Tos
- Secreción nasal
- Ojos rojos y llorosos
- Pequeñas protuberancias elevadas encima de las manchas rojas planas.
- Las manchas pueden unirse a medida que se extienden desde la cabeza al resto del cuerpo.
¿Cuál es el tratamiento contra la enfermedad?
Los CDC han recordado que el sarampión se puede prevenir con la vacuna MMR. La vacuna protege contra tres enfermedades: sarampión, paperas y rubéola. La vacuna se aplica entre los 12 y15 meses, mientras que una segunda dosis se puede aplicar entre los 4 y 6 años.
Las cifras de los CDC revelan que dos dosis de la vacuna MMR tienen aproximadamente un 97% de eficacia para prevenir el sarampión; mientras que una dosis tiene aproximadamente un 93% de efectividad. Las autoridades han recordado que el sarampión es una enfermedad grave que comienza con fiebre y, en casos extremos, puede ocasionar la muerte./Agencias-PUNTOporPUNTO