Un paciente en el estado de Washington fue diagnosticado con el virus de Wuhan o coronavirus, en el que es el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en el país, informó un vocero de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada y, según las autoridades, se encuentra «bastante enferma» tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, según informaron medios locales.
- El paciente regresó de China antes de que las autoridades de EU ordenaran monitorizar a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y John F. Kennedy de Nueva York.
- El caso llega poco después de la confirmación por parte del gobierno chino de que el virus puede transmitirse de persona a persona y de un aumento significativo de los casos en el gigante asiático.
El coronavirus, recientemente identificado, se originó en la ciudad china de Wuhan y se ha extendido a Pekín y Shanghái. Hasta ahora, más de 300 personas han sido infectadas, revelaron funcionarios de salud chinos.
La semana pasada, los CDC comenzaron a evaluar a los viajeros de China en tres aeropuertos estadunidenses. También se han reportado otros casos en Corea del Sur, Tailandia y Japón.
- En tanto, países en Asia y otras regiones han instituido controles de la temperatura corporal en aeropuertos, estaciones ferroviarias y rutas con la esperanza de contener un nuevo coronavirus que se cree se originó en Wuhan, China central, y ha afectado a más de 290 personas en ese país.
- La confirmación reciente de que el mal se puede contagiar entre seres humanos ha acrecentado los temores ya que millones de chinos viajan durante el feriado anual del Año Nuevo lunar.
Desde que apareciese el primer caso a finales de diciembre, la información sobre el virus ha sido escasa, debido en parte a la falta de transparencia de las autoridades chinas, que en un principio declaró que el origen podría estar en un mercado de pescado y marisco de Wuhan, ciudad sin costa, aunque no han trascendido más detalles como, por ejemplo, qué animal podría estar en el origen./MILENIO-PUNTOporPUNTO