Aviones militares C-17 de Estados Unidos comenzaron a sacar migrantes del país por orden del presidente Donald Trump, mientras el Pentágono se prepara para enviar aún más tropas a la frontera sur, incluidas las de élite de la división Aerotransportada 82 del Ejército.
- En el pasado se han usado aviones militares estadounidenses para trasladar a personas de un país a otro, como durante la retirada de Estados Unidos de Afganistán en 2021.
Sin embargo, esta fue la primera vez en la memoria reciente que se usaron aviones militares para sacar a migrantes de Estados Unidos, dijo un funcionario.
Mientras tanto, la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó que, hasta el momento, se han detenido a 538 migrantes sin documentos y deportado a centenares en la operación contra la inmigración irregular
- Trump, en su primer día en el cargo, declaró la migración ilegal una emergencia nacional, encargando a las Fuerzas Armadas estadounidenses que ayuden a la seguridad fronteriza, emitiendo una amplia prohibición de asilo y tomando medidas para restringir la ciudadanía para los niños nacidos en suelo estadounidense.
- Su decreto del 20 de enero ordenó al Pentágono que envíe tantas tropas como fuera necesario para obtener “el control operativo completo de la frontera sur de Estados Unidos”.
“Los vuelos de deportación han comenzado”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una publicación en X.
El miércoles se inició el despliegue de unos mil 500 militares en la frontera con México y ese mismo día el secretario de Defensa en funciones, Robert Salesses, anunció que había autorizado el envío de esas tropas y de helicópteros y su respectivo personal, así como de analistas de inteligencia que ayuden en las labores de detección y control.
Según sus cifras, esto representa un aumento del 60 por ciento en el número de fuerzas activas sobre el terreno desde que Trump asumió el cargo el lunes.
El viernes, dos aviones militares estadounidenses, cada uno con unos 80 migrantes, volaron de Estados Unidos a Guatemala, indicó un funcionario estadounidense a periodistas.
- El Pentágono ha dicho que los militares estadounidenses proporcionarían vuelos para las deportaciones de más de cinco mil migrantes retenidos por las autoridades estadounidenses en El Paso, en Texas, y San Diego, en California.
- A principios de esta semana, el Gobierno de Trump dijo que el Ejército estadounidense enviaría mil 500 soldados adicionales en servicio activo a la frontera con México.
Funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que el Ejército se estaba preparando para enviar una segunda oleada de tropas a la frontera con México tan pronto como la próxima semana, que probablemente incluiría tropas de la división Aerotransportada 82.
El funcionario dijo que las nuevas tropas podrían ser miles, pero que aún no se había tomado una decisión formal.
Las tropas de la División Aerotransportada 82 suelen estar preparadas para desplegarse con poca antelación en crisis en todo el mundo, normalmente en zonas de conflicto y no en la frontera de Estados Unidos con México.
Durante su primer mandato, el republicano Trump ordenó el envío de 5.200 soldados para ayudar a asegurar la frontera con México. El ex presidente demócrata Joe Biden también desplegó tropas en servicio activo en la frontera.
Las “expulsiones aceleradas”
El procedimiento de deportación por vía rápida, conocido como “expulsión acelerada”, permite a las autoridades inmigratorias expulsar del país a una persona sin una audiencia ante un juez de inmigración. Al hacerlo, la administración amplía sus poderes para deportar a inmigrantes indocumentados.
De acuerdo con la organización no gubernamental American Inmigration Council, los extranjeros indocumentados sujetos a procedimientos de “expulsión acelerada” tienen derecho a acceder al sistema de asilo si expresan temor a ser perseguidos o torturados al regresar a su país de origen. Sin embargo, otra de las medidas de Trump de esta semana fue la suspensión de los vuelos para refugiados que tenían previsto viajar a EE.UU.
- “Una vez que un funcionario de inmigración determina que un extranjero está sujeto a una ‘expulsión acelerada’, se ordena su expulsión”, detalla la organización. “A diferencia de otras órdenes de deportación, una orden de ‘expulsión acelerada’ normalmente no puede ser apelada y conlleva una prohibición de reingreso de cinco años en la mayoría de las circunstancias”.
“La persona que tiene documentos de viaje (como una visa de turista) está sujeta a la discreción del oficial de inmigración, debido a que algunas veces personas ingresan como turistas y se quedan a trabajar y vivir y eso no está permitido”, explicó a CNN Elizabeth Uribe, abogada y experta, sobre los distintos casos en los que se aplica generalmente esta figura jurídica. “También hay personas que presentan documentos falsos para ser admitidas, lo que es considerado fraude, y otras que se hacen pasar por ciudadanos estadounidenses, lo que los hace inadmisibles para siempre”./Agencias-PUNTOporPUNTO