Estados Unidos atraviesa una emergencia sanitaria de hepatitis A por el envío de fresas congeladas desde México a 32 entidades de la Unión Americana, por lo cual la Administración de Drogas y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió sobre los productos que se comercializaban en diferentes cadenas de supermercados.
- Los frutos orgánicos fueron cultivados en el estado de Baja California, en México, y desde el mes de febrero se han presentado personas con este padecimiento, por lo que la institución estadounidense recurrió al retiro de las fresas en al menos tres cadenas de tiendas en Oregón, California, Arizona, Colorado y Texas.
Los productos contaminados fueron distribuidos por la empresa Willamette Valley Fruit, bajo las presentaciones Rader Farms y Great Value, la cual también se comercializa en territorio mexicano.
Al menos nueve personas han enfermado hasta el 13 de junio y tres de ellos han requerido servicios de hospitalización, los cuales no se complicaron; sin embargo, la investigación para localizar estos productos, de la mano de las empresas responsables de su comercialización.
- Las presentaciones de las fresas congeladas contaminadas son las siguientes: Great Value fresas en rodajas en bolsas de 4 libras, las cuales se comercializaron en Arkansas, Arizona, California, Colorado, Hawaii, Iowa, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Montana, North Dakota, Nebraska, Nevada , Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Dakota del Sur, Texas, Utah, Virginia, Wisconsin, Virginia Occidental y Wyoming.
Además, las Rader Farms Fresh Start en bolsas de 48 onzas, que se vendieron en California, Arizona, Colorado y Texas.
De acuerdo con la FDA, las personas que hayan ingerido las fresas deben reportarlo a las autoridades para comenzar con un seguimiento de su situación de salud.
“La FDA continúa trabajando con las empresas para identificar información adicional potencial sobre el producto”, expresó./Agencias-PUNTOporPUNTO