Estados Unidos alertó sobre posibles casos de meningitis en ciudadanos de ese país que habrían viajado recientemente a México. Según lo revelado por el gobierno de EU, los pacientes identificados con la enfermedad habrían viajado a Matamoros, Tamaulipas, donde se realizaron procedimientos médicos o quirúrgicos.
- Sobre las infecciones, autoridades estadounidenses apuntan a que los afectados fueron inducidos bajo anestesia epidural, por lo que piden a todo ciudadano que haya sido intervenido en México de esa manera, acuda a emergencias, ya que no se han especificado el número de perjudicados; sin embargo, se conoce que esta infección ya ha provocado muertes en Estados Unidos.
Asimismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han pedido a sus ciudadanos que cancelen intervenciones agendadas en Matamoros “hasta que haya evidencia de que ya no hay riesgo”.
La meningitis es una enfermedad que provoca la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal y que, de no contar con una atención médica inmediata, puede llegar a ser mortal.
Clausuran clínicas tras muerte de paciente por meningitis en Tamaulipas
Las clínicas River Side y la K-3 de Matamoros fueron suspendidas, mientras la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas lleva a cabo una revisión en las mismas, tras un brote de meningitis que cobró la vida de un paciente y mantiene a siete más en tratamiento.
- El gobernador Américo Villarreal Anaya explicó que la Secretaría de Salud federal notificó la alerta, luego que cinco pacientes estadounidense y tres mexicanos, que se habían sometido a procedimientos estéticos, desarrollaron síntomas de meningitis.
“Hay un fallecido con síntomas de meningitis, los otros está en tratamiento, mientras se lleva a cabo un procedimiento epidemiológico binacional en el que estamos participando”.
Explicó que la Secretaría de Salud de Tamaulipas, a través de la Coepris, inició los protocolos de salud y suspendió las actividades en dos clínicas de Matamoros dedicadas a realizar procedimientos estéticos, las cuales están sujetas a investigación por presuntas irregularidades que han puesto en riesgo la salud de los pacientes./Agencias-PUNTOporPUNTO