Los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, líderes de Los Zetas, son los protagonistas de la última acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Este miércoles 16 de octubre, el país vecino hizo una acusación formal contra El Z-40 y Z-42 por su participación en el tráfico de drogas y delitos con armas de fuego.
- Según la imputación, los hermanos Treviño Morales tomaron el control de Los Zetas, al que luego rebautizaron como Cártel del Noreste (CDN), en 2012. Miguel Ángel, alias El Z-40, fue capturado en México en 2013 y dos años después, fue detenido Omar, El Z-42. Desde entonces, ambos continuaron controlando el CDN a través de varios medios, instalando a miembros de su familia.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos señala a los Treviño Morales de cometer decenas de asesinatos, secuestros, y actos de tortura para promover y proteger las actividades de narcotráfico del Cártel del Noreste y enriquecer a sus miembros.
‘Los acusados dirigían una organización transnacional de tráfico de drogas que era responsable de cometer actos de violencia extrema y de traficar cantidades masivas de narcóticos a los Estados Unidos’, dijo la Fiscal General Adjunta Principal Nicole Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.
¿Dónde se encuentra actualmente El Z-40?
La acusación de Estados Unidos es un intento por extraditar a los líderes del Cártel del Noreste, que han logrado desde hace un década eludir su traslado al país vecino.
- ‘Nada es más importante que llevar a individuos peligrosos como este ante la justicia. Esperamos trabajar con el gobierno de México para llevar a estos brutales líderes del cártel ante la justicia por los numerosos crímenes que han cometido’, aseguró el fiscal federal Jaime Esparza para el Distrito Oeste de Texas.
Actualmente, Miguel Ángel Treviño Morales se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Noreste, en el Rincón, municipio de Tepic, Nayarit. Desde su detención, El Z-40 ha sido reubicado de penal siete veces, además, es el capo que más juicios criminales ha librado./Agencias-PUNTOporPUNTO