Especialistas y activistas lamentaron este viernes que el Gobierno mexicano no haya aprendido a gestionar la pandemia tras más de 20 meses de la llegada del primer caso de Covid-19 al país.
- «La estrategia del Gobierno federal frente a covid-19 fue esconder los fallecimientos y minimizar la situación», afirmó el escritor Marcelo Fabián Monges, durante una mesa redonda donde se comentó el contenido de su reciente libro «Los aprendizajes de la pandemia en México».
Afirmó que con esta obra busca que la sociedad reflexione sobre este grave contexto que se vive a nivel mundial, que se vean los ejemplos positivos de manejo de la pandemia, y exija a las autoridades al respecto.
- Éctor Jaime Ramírez Barba, médico y diputado del opositor Partido Acción Nacional (PAN), enumeró las razones por las que consideró que el país no ha aprendido de la pandemia.
El Gobierno no siguió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las desestimó, tenemos vacunas guardadas, el número de pruebas y la secuenciación genómica han quedado olvidadas», lamentó.
Por su parte, Denise Meade, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, aseguró que una de los principales «crímenes» que cometió el Gobierno federal fue ocultar los muertos por covid-19 «para proteger la imagen presidencial».
- «Fue un plan sistemático para ocultar a los muertos y salvar la imagen mediática del presidente. También se decidió no realizar pruebas para ocultar casos y no gastar, pero ello llevaba implícito ocultar a los muertos», precisó.
- Y aseguró que las cifras de las víctimas por covid-19 pueden ser hasta tres veces mayores a las dadas a conocer por el Gobierno mexicano.
Hasta ahora México acumula 3,9 millones de contagios de covid-19 confirmados y 294.700 muertos debido a esta causa, la cuarta cifra más alta del mundo.
Muertes colaterales
Israel Rivas, representante de los papás de niños con cáncer que se han visto afectados por la falta de medicamentos, dijo que «el manejo criminal» de la pandemia ha dejado miles de muertes colaterales, entre ellas las de pequeños con enfermedades oncológicas que se han visto afectados por la escasez de medicinas.
«Al Gobierno parece no importarle más que la imagen de su presidente y las autoridades de salud han sido indolentes pese a las problemáticas que existen además de la covid-19», dijo.
En tanto, Bryan LeBarón, activista, señaló que otra de las cuestiones que se han descuidado por la pandemia ha sido el tema de la violencia donde aseguró «México ha ido de mal en peor estos dos años».
- Finalmente, el político Fernando Belaunzarán señaló que uno de los graves errores del Gobierno mexicano fue haber subestimado la pandemia desde el principio.
- «La subestimación del virus trajo tremendos costos. En México lo que se replicó fue lo que no debía hacerse», lamentó.
Y dijo que ante la llegada de una nueva variante que parece más agresiva «el gran problema sería no aprender».
México, entre los 5 países con el peor manejo de la pandemia
El Gobierno Federal tiene uno de los peores manejos de la pandemia por Covid-19 a nivel mundial, afirmó Ady Patricia Carrera Hernández, miembro del Consejo académico del Congreso de La Unión iberoamericana de Municipalistas. Dijo que indicadores elaborados en Estados Unidos, Europa y Australia ponen a México en los cinco últimos lugares por cómo se atendió la pandemia.
“Tenemos estudios de la Universidad de California y de la Organización Mundial de la Salud, que señalan que hubo cientos de miles de muertes que se pudieron haber evitado con una mejor coordinación”, aseveró.
- Consideró que hizo falta que el presidente tuviera la voluntad política de coordinarse con los gobernadores, independientemente de su color y partido político; y después también hizo falta, en muchos casos, que los gobernadores se coordinaran con sus gobiernos municipales.
- Recordó la experiencia de Puerto Rico, donde un gobierno municipal empezó a hacer el rastreo de los casos de Covid, con tan buenos resultados de contención que el Gobierno Nacional retomó la estrategia para aplicarla en todo el país, “Eso es un ejemplo de políticas públicas que pueden ir de abajo hacia arriba; en México nos hace falta mucho eso”, subrayó.
Agregó que si en este país el gobierno hubiera tenido una política más coordinada se habría atendido mejor la pandemia. “Yo no veo, hasta hoy, que esto esté cambiando; seguimos con la idea de que el Gobierno no tiene una idea clara de cómo atender lo que ha venido atendiendo, y no tome en cuenta ni a los gobiernos estatales, ni a los gobiernos municipales; y todo lo hace por razones políticas y, ¿quién paga el costo de estas malas decisiones?, la población; ya vamos quién sabe en cuántos cientos de miles de muertos y vamos a tardar más en recuperarnos económicamente si los tres ámbitos de gobierno no sé coordinan adecuadamente”, enfatizó.
Sobre la forma en que se ha llevado a cabo la vacunación, Carrera Hernández dijo que el tema ha sido controversial, sobre todo la decisión de la autoridad de retomar las clases presenciales; refirió que, aunque los resultados de esta decisión no han sido malos, sería muy bueno que se vacunara a los más pequeños.
“En todos los países se están vacunando. Yo entiendo que eso también depende del acceso que tenemos a vacunas, sobre todo ahora que empezamos a hablar de refuerzos para adultos mayores. No hemos terminado de vacunar a nuestra población y ya tenemos que volver a empezar a vacunar a las más vulnerables. Yo creo que sería muy bueno que pudiera convenirse, en todos los niveles de gobierno, que haya una vacunación universal y yo entiendo que eso depende de dinero y acceso a las vacunas”, apuntó.
- Afirmó que será difícil que México tenga su propia vacuna porque el gobierno no ha querido invertir seriamente en ciencias, eso no es de ahora, pero hoy menos que nunca lo hace. Destacó que la vacuna que el Gobierno Federal anda vendiendo, diciendo que se desarrolló en México, que le pusieron Patria, ya salió que no es cierto.
“Es una vacuna desarrollada en Estados Unidos, en Nueva York, y es una vacuna que un centro de investigación estadounidense está vendiendo a muchos países menos desarrollados, como nosotros; y todos los gobiernos dicen que ellos la desarrollaron. Eso es imposible, las vacunas se pudieron desarrollar en los países de primer mundo debido, uno, al financiamiento multimillonario de las empresas farmacéuticas y segundo, a la visión de gobiernos como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, que están invirtiendo desde hace muchos años en ciencia y tecnología, cosa que México no está haciendo y cada vez menos hace”, concluyó.
Si cuarta ola de covid afecta a México sería con menos contagios
Durante esta época invernal no se puede descartar una cuarta ola de covid-19 en México, alertó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
No obstante aclaró que si existe un repunte de contagios, por las fiestas decembrinas, gracias a la cobertura de vacunación contra el coronavirus, habría un menor número de casos y de hospitalizaciones.
- No se puede descartar porque la pandemia continúa y las pandemias tienen este comportamiento. Lo que sí creemos que nos va a ayudar en una cuarta ola, es que esta no implique tantos contagios como la tercera ola, ni tantas hospitalizaciones como la segunda.
El comportamiento de la enfermedad y de las variables deben seguirse estudiando. Aún no hay estudios suficientes que nos indiquen si ómicron es más contagiosa o más letal en términos de la gravedad o si tiene o si tiene o no inmunidad frente a las vacunas”, explicó.
Entrevistado luego de la ceremonia del Premio estatal del deporte IMSS 2021, Robledo Aburto señaló que el Instituto mantiene una capacidad hospitalaria para atender a pacientes contagiados del virus Sars- CoV-2, ya que existen unidades que tienen menos del 20 % e incluso menos del 5 % de camas ocupadas, por lo cual, una reconversión hospitalaria “no se puede apresurar” hasta que empiecen a incrementarse los contagios.
- Si nosotros hiciéramos una reconversión apoderados del pánico y esas camas se utilizan para esperar a ver si hay pacientes con coronavirus tendríamos que dejar de atender otros padecimientos que no se detienen por la pandemia”, señaló.
- Con respecto a la aplicación de la tercera dosis de refuerzo al personal de salud del IMSS, su director general, señaló que esta inmunización ya inicio para los trabajadores mayores de 60 años y con el sistema inmunodeprimido.
Y aclaró, que la vacunación para el resto del personal de salud, iniciará cuando lo determine el Grupo Técnico Asesor de vacunación contra covid-19.
Ahorita debemos avanzar en el personal mayor de 60 años y con las personas inmuno deprimidas que también hay muchas personas con estas características dentro de nuestro personal y en el momento en que el lineamiento se publique, iniciaremos la vacunación con mucha intensidad para acabar lo más rápido posible”, indicó Zoé Robledo./Agencias-PUNTOporPUNTO