La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) advirtió que la estrategia de seguridad militarizada en contra de las personas migrantes que puso en marcha el gobierno federal afectará de forma directa a niñas, niños y adolescentes, quienes representan más de 30% del éxodo centroamericano.
- Esto, debido a que obligará a sus familias a buscar rutas más peligrosas bajo control del crimen organizado.
- La Red refirió que de enero a abril de 2019 han sido detenidos seis mil 842 niñas, niños y adolescentes migrantes, como parte de la crisis humanitaria que vive la región.
- Detalló que hasta marzo siete mil 285 niñas, niños y adolescentes migrantes han interpuesto solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que hay una estrategia de seguridad para desmantelar a la red de traficantes centroamericanos que opera en nuestro país, sobre todo con niños pues, señala, que los utilizan como anzuelo para cruzar fácilmente a EU y que no sean detenidos, ya que las leyes protegen a los infantes./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO