Al menos 15 de los 20 traficantes de armas implicados en el fallido operativo Rápido y furioso, que permitió la entrada ilegal de armamento a México, se encuentran actualmente en libertad, luego de cumplir condenas de 3 a 9 años, lo que amplía su posibilidad para que sean extraditados.
- Aunque se encuentran libres, el FBI los mantiene vigilados y tiene una ficha detallada con todos sus datos, incluyendo su domicilio actual, por lo que si el gobierno de México pidiera su extradición para juzgarlos, estos traficantes están localizables.
- México buscará la extradición desde EU de traficantes de armamento para que también paguen en territorio mexicano por introducir equipo de guerra que ha sido utilizado por los cárteles en los últimos años.
- El gobierno mexicano solicitará al de Joe Biden que entregue a una decena de traficantes de armas, mexicanos y estadunidenses, para responder por su responsabilidad en la violencia que ha vivido el país en los últimos años. En el periodo en el que se llevó a cabo Rápido y furioso el ahora presidente electo era vicepresidente de Barack Obama.
- Autoridades del gobierno de México confirmó a MILENIO que no solo se pedirá la extradición de traficantes de armas, sino que al gobierno de Joe Biden, quien entra en funciones el 20 de enero, también se le pedirá que considere modificar la legislación estadunidense para que considere delito grave el tráfico ilegal de armas.
La segunda Enmienda Constitucional de EU garantiza el derecho a portar armas a sus ciudadanos, aunque no protege a individuos con fines criminales ni ampara el tráfico ilegal de armas; sin embargo ese delito se agravó a partir de 2004, cuando expiró la prohibición de producir, transferilo poseer armas semiautomáticas de asalto para uso civil.
Los 20 traficantes de armas fueron incluidos en la demanda CR11-126PHXJAT(LOA) fincada en un tribunal de Arizona el 19 de enero de 2011, luego de que se comprobó que se configuraron como una red para contrabandear armas hacia México a través de la frontera.
Casi todos obtuvieron sentencias de cinco años, por lo que en 2016 seis de los integrantes de la banda obtuvieron su libertad, otros cinco lo harían al año siguiente. Sentencias más reducidas purgaron Jonathan Earwin Fernández, libre en 2015, y Daniel Cruz, libre en 2014.
- Jaime Avila Jr. se espera que salga el 29 de junio, mientras que Héctor Rolando Carlon fue liberado apenas el 18 de septiembre pasado, según información de la Agencia Federal de Prisiones de EU.
- Luego de que la oficina de ATF echara a andar el operativo que permitió intencionalmente que al menos 2 mil 500 armas de todo tipo de calibres cruzaran hacia México, se estima que estas terminaron en manos de los cárteles, principalmente de Los Zetas, del cártel del Golfo y de Sinaloa.
- Las armas que llegaron a México fueron utilizadas, por ejemplo, en la masacre de Tubutama, en Sonora, donde 21 personas perdieron la vida en un enfrentamiento entre el cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.
Se sabe también que el asesinato del agente especial de inmigración de EV, Jaime Zapata, así como las graves lesiones sufridas al agente en retiro Víctor Avila Jr. en una emboscada a manos de Los Zetas en México hace nueve años, fue con armas que entraron al país en ese operativo. La madre de Zapata y algunos legisladores han apoyado esta versión, aunque la ATF la ha negado.
Un reporte del Departamento de Justicia de EU detalla que un arma comprada en 2008, en Arizona, fue hallada en Tijuana, donde 18 sicarios de los Arellano Félix fueron asesinados.
En septiembre de 2010, luego de un enfrentamiento entre Marinos y sicarios del cártel del Golfo, en Tamaulipas, fueron rastreados dos rifles de asalto. En 2014, decenas de armas fueron decomisadas al cártel de Sinaloa, en Ciudad Juárez./MILENIO-PUNTOporPUNTO