El repunte de contagios por covid-19 tras el relajamiento de las medidas de confinamiento obligó a por lo menos ocho estados a implementar nuevas restricciones para tratar de contener el virus.
- En Tamaulipas se determinó prohibir el próximo fin de semana la venta de bebidas alcohólicas, así como mantener el cierre de comercios no esenciales desde las 17 horas toda la semana, a excepción de supermercados y tiendas de conveniencia
Asimismo, el transporte público operará a 50 por ciento y se restringirá la movilidad en vía pública de 22 a 5 horas. También habrá multas de 868 pesos a los automovilistas que ignoren el doble Hoy No Circula en 11 municipios y en Ciudad Victoria.
- En Nuevo León no se permite ya la movilidad de 22 a 5 horas durante toda la semana, mientras que los fines los restaurantes solo ofrecen servicio a domicilio. También suspendió servicios no esenciales.
Tras el incremento de contagios por coronavirus, en Yucatán el gobernador Mauricio Vila reactivó la restricción a la venta de alcohol, así como el cierre de marinas y navegación deportiva y recreativa; además suspendió la circulación vial de 20:00 a las 05:00 horas.
El semáforo epidemiológico para la zona sur de Quintana Roo, que abarca los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, volvió al color rojo esta semana, por lo que se redujo el porcentaje de aforo en comercios y servicios turísticos; también se cerraron iglesias, teatros, centros comerciales y peluquerías.
- Por su parte, el gobierno de Veracruz ordenó volver a cerrar calles y negocios, así como los centros de 38 municipios donde se concentra el mayor número de contagios; en San Luis Potosí, tras aumentar los casos 969 por ciento, se ordenó el cierre de bares y antros.
- En Nayarit los negocios operarán a 30 por ciento y habrá patrullajes en calles y avenidas. En Colima se anunció la implementación de acciones más “severas”, que serán anunciadas hoy, entre las que se contempla el uso de cubrebocas obligatorio y limitación en actividades no esenciales.
- Plan de reactivación En Durango 11 gobernadores presentaron un programa económico emergente para reactivar la economía y mitigar la pandemia de covid-19.
Los mandatarios de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Durango anunciaron que crearán un consejo de inversiones para sustituir lo que se conoció como ProMéxico. El nuevo organismo se relacionará con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para atraer capital a los estados del norte y centro del país./MILENIO-PUNTOporPUNTO