La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó estaciones y estancias migratorias que sobrepasan su capacidad hasta en 300 por ciento.
En entrevista con El Heraldo de México, Edgar Corzo, Quinto Visitador de la CNDH, señaló que la mayoría de estos espacios están desbordados por el número de población que reciben, por lo que el modelo de privación de la libertad no es el adecuado y se debe optar por un alojamiento alternativo de puertas abiertas.
- Detalló que en el país hay 32 estaciones migratorias y 26 estancias provisionales y la mayoría, de forma regular, presentan hacinamiento.
- La estación migratoria de Tapachula Siglo XXI, ejemplificó, tiene una capacidad para 960 personas y se han encontrado mil 600 migrantes detenidos, por lo que no se puede dar un trato digno a estas personas, pues escasea la comida.
- “En la estación Siglo XXI estamos viendo ahorita que hay brigadas médicas, pero hace una semana había un médico en la mañana y hay otro médico en la tarde para una capacidad de 960”, destacó.
Aseguró que las instalaciones que presentan mayor sobrepoblación se encuentran en Tapachula, San Cristóbal, Huixtla y Huehuetán.
Reconoció que el gobierno habilitó espacios como el Recinto Ferial Mesoamericano en Tapachula, , pero: “Cuando se habilita un nuevo lugar también tiene su complejidad porque tiene que dar todos los servicios… Ojalá cumpliera todas las normas oficiales porque sí las hay, pero como es emergente hacen lo que se pueda”, dijo./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO