Entre 2022 y 2023, los casos de sarampión en el mundo aumentaron 64% y este año decenas de países ya registran nuevos contagios.
Hasta ahora, la Secretaría de Salud federal ha confirmado cuatro casos de sarampión en México, todos asociados a importación.
- Ante el riesgo de que los contagios se extiendan, expertas en salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamaron a reforzar las acciones contra esta enfermedad.
- Rosa María Wong, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, explicó que el sarampión se consideró eliminado de América en 2003, ante la falta de casos endémicos.
- Sin embargo, desde 2017 se han registrado más contagios de sarampión. En todo el mundo se notificaron 541,000 casos en 2019 y 93,840 en 2020.
”Lo que estamos observando en todo el mundo es que en 2019 teníamos una cantidad muy importante de casos, pero, a partir de que llegó el SARS-CoV-2, dejaron de circular muchos virus respiratorios y exantemáticos, entre ellos el sarampión”.
Pero de 2022 a 2023 se presentó un incremento de 64%, al pasar de 171,000 contagios a 315,000.
Pese a esos números, Guadalupe Miranda, académica de la Facultad de Medicina, advirtió que puede ser mayor el número de contagios, debido a que algunos países no pueden identificarlos oportunamente.
«Se estima que se tienen muchos más y esto debido a que muchos países que tienen un índice de desarrollo menor y un menor registro adecuado y seguimiento de los casos no están reportándolos todos», explicó.
- Detalló que pueden existir alrededor de 9 millones de casos de sarampión en el mundo y 136,000 defunciones, la mayoría en niños.
- Aunque en México todavía no hay un brote de sarampión activo, las dos especialistas consideraron necesario reforzar las acciones sanitarias y la vacunación contra esta enfermedad para evitar su propagación.
«En 2022 se estimó que solamente el 83% de los niños del mundo habían recibido la primera dosis de la vacuna y ese es el porcentaje más bajo que se ha presentado desde 2008», subrayó la doctora Miranda.
Para erradicar el sarampión es necesario mantener una cobertura de vacunación de 95%, con dos dosis. La mayoría de las personas contagiadas actualmente no contaban con vacunación previa o completa.
«A lo largo del tiempo vemos que estos niveles de anticuerpos bajan y por eso tenemos casos en niños que no han sido vacunados y en adultos que ya pasó tiempo de que se les puso la vacuna o se les puso solamente una vacuna», explicó la doctora Wong.
Hasta ahora, no existe un tratamiento antiviral específico para el sarampión, por lo que lo mejor es prevenir la enfermedad con vacunación.
El último brote de sarampión en México se registró en 2020, con 196 casos.
«En este momento, en México no hay sarampión con transmisión endémica, dentro del país no hay casos de sarampión, todos los que hay son importados, pero es importante que la gente actualice sus esquemas de vacunación para que no sean susceptibles», agregó la doctora Wong./Agencias-PUNTOporPUNTO