A finales de este año se agotarán varias dosis de penicilina de Pfizer Inc. —que trata la sífilis, la faringitis estreptocócica y otras infecciones— a medida que la escasez se extiende por todo Estados Unidos.
- La compañía prevé que se agotará la dosis infantil del medicamento contra la sífilis Bicillin L-A a finales de junio, según una carta de Pfizer publicada el martes en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). La compañía dice que está priorizando la producción de dosis más altas de Bicillin L-A, que se recomienda para mujeres embarazadas con sífilis porque es el único fármaco que puede atravesar la placenta y también tratar al feto.
- Se anticipa que una penicilina de Pfizer diferente, Bicillin C-R, que trata otras infecciones bacterianas pero no la sífilis, se agotará en el tercer trimestre, que finaliza el 30 de septiembre. La penicilina de Pfizer ha estado escasa desde abril.
“La interrupción del suministro es el resultado de una combinación compleja de factores que incluyen aumentos significativos en la demanda, debido a un aumento en las tasas de infección de sífilis, así como a la escasez competitiva”, dijo Pfizer en la carta, con fecha 12 de junio.
- Los antibióticos básicos han estado en suministro reducido en EE.UU. desde octubre, cuando el aumento de las tasas de infecciones respiratorias condujo a una mayor demanda de amoxicilina, el antibiótico más popular. La escasez de la forma infantil de este medicamento llevó a una mayor necesidad de antibióticos como la penicilina, que trata infecciones similares.
La escasez de medicamentos está en su punto más alto en cinco años, según el servicio de información sobre medicamentos de la Universidad de Utah, que realiza un seguimiento de la escasez. Comités del Congreso y un grupo de trabajo de la Casa Blanca están abordando este problema, que ha afectado a la industria durante más de una década./Agencias-PUNTOporPUNTO