A pesar del llamado presidencial a conciliar posturas por el cuadro La Revolución, de Fabián Cháirez, que se exhibe en el Palacio de Bellas Artes, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas y los integrantes de la FAC informaron que si el lunes la obra no es retirada volverán a manifestarse.
En tanto, Fabián Cháirez —autor de la pintura que tanta polémica ha causado por mostrar a un Emiliano Zapata afeminado, desnudo, con zapatillas y montando a caballo— rechazó junto con Luis Vargas Santiago, el curador que seleccionó ese cuadro para la muestra, que se coloque el texto con la postura de la familia Zapata, donde manifiestan su desacuerdo con la manera en que su ancestro es interpretado.
Cháirez dijo desconocer el contenido del texto que piensan colocar al lado de su obra: “No estoy de acuerdo, pienso que si un grupo de personas que ha hecho declaraciones de odio y machistas, y tengan un espacio en un centro cultural, es triste”. Comentó que no ha tenido cita con las autoridades para ver cómo se verá el montaje con este texto; además consideró que sacar la obra de la exposición es “algo que debo meditar, necesito hablar con Bellas Artes, estoy abierto al diálogo”.
- “Como se está presentando la obra denigra a toda esta condición de un líder que ofreció su vida a favor de su patria, los campesinos e indígenas de este país, porque la imagen presentada por la Secretaría de Cultura y el gobierno federal no refleja lo que representa Zapata en el ideario de los mexicanos”, expresó Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.
- Álvaro López, representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, dijo que el discurso del presidente López Obrador fue uno de los factores para no manifestarse todos los días en Bellas Artes, como habían informado y aclaró que no tiene ningún inconveniente de reunirse con el autor de la obra y los dirigentes de la comunidad LGBT.
Expresó su molestia a través de una pregunta para el público que se ha enterado de las últimas manifestaciones: “Les haría una pregunta al aire, ¿qué haría cada uno de ustedes si denigraran públicamente la figura de su padre o su madre?, piénselo”. Asimismo, Cháirez aclaró que no piensa mantener ninguna relación con esos grupos campesinos: “No puedo estar con personas que fomentan el odio y la discriminación, en todo caso la comunicación que mantendremos será con la Secretaría de Cultura y las Bellas Artes”./MILENIO-PUNTOporPUNTO