La deficiente supervisión y regulación ha ocasionado que las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) se conviertan en un riesgo para el sector financiero y los ahorradores.
Muestra de ello es que en el sexenio de Enrique Peña se han reportado ocho casos de fraude o se han presentado problemas con Sofipos para que los ahorradores retiren recursos de estos organismos.
- Además, de las 43 Sofipos autorizadas para otorgar crédito y captar ahorro, 24 operaban con números rojos en el primer semestre de 2018.
- Todas estas sociedades están supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que a su vez es asistida por federaciones regionales, pero sus labores de vigilancia no han sido efectivas.
- En 2014, el fraude de Ficrea afectó a casi 7 mil ahorradores por 6 mil 800 millones de pesos. A este caso se le suman Alta y Planfía.
- Y, en 2016, la CNBV revocó la autorización para operar a Sofagro, Opormex y a la Federación Mexicana de Desarrollo por no cumplir con las disposiciones./REFORMA- PUNTOporPUNTO