La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) también criticó hoy la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
«Hubiéramos querido más diálogo, eso sí, que hubiéramos querido que lo que alguna vez comentamos, que le suplicamos, pudiera realizar la estrategia de seguridad, porque lo dijimos: abrazos no balazos veíamos que no daba resultado», expresó el presidente de la CEM, el obispo Ramón Castro Castro.
- «La historia va a juzgar. Será la historia la que normalmente, con el tiempo, da el balance más positivo», abundó el religioso.
La administración de Andrés Manuel López Obrador finalizó con las peores cifras en materia de seguridad en la historia del México moderno. Casi 200 mil homicidios se registraron durante su sexenio.
Integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reunieron este miércoles 13 de noviembre con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Salazar también criticó la estrategia de seguridad
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó el miércoles que el país no es seguro y criticó al anterior presidente por una política de seguridad fallida y por negarse a aceptar la ayuda estadounidense.
El embajador criticó directamente al expresidente Andrés Manuel López Obrador, diciendo que la coordinación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos se había resentido durante su mandato.
«La realidad es que en el momento México no está seguro», dijo Salazar durante una rueda de prensa en su residencia en Ciudad de México.
- «Desafortunadamente esta coordinación ha fallado en el último año, en gran parte porque el presidente anterior no quiso recibir ayuda de los Estados Unidos», dijo.
- El intento de López Obrador de abordar las causas profundas de la violencia, una estrategia que llamó «abrazos y no balazos», «no funcionó», dijo Salazar.
- Añadió que esperaba que la presidenta Claudia Sheinbaum, que asumió el cargo el mes pasado, tuviera más éxito en la lucha contra el crimen y la violencia invirtiendo más en seguridad.
Sheinbaum, quien pertenece al mismo partido que López Obrador, ha subrayado que su política de seguridad seguirá de cerca la del anterior presidente.
Los comentarios se producen cuando las relaciones entre López Obrador y Salazar se han vuelto cada vez más tensas en los últimos meses, después de que el embajador criticara la Reforma Judicial impulsada por el expresidente.
Esto supone un claro cambio respecto a la primera parte de la presidencia de López Obrador, cuando se consideraba que ambos mantenían una estrecha relación de trabajo, una proximidad que algunos diplomáticos estadounidenses criticaron en privado.
México ha sufrido una reciente ola de violencia con cientos de muertos de la guerra entre cárteles en el estado Sinaloa, así como masacres en otros estados como Querétaro, donde 10 personas fueron asesinadas en un bar durante el fin de semana./Agencias-PUNTOporPUNTO