La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que a partir del próximo sábado estará disponible en internet el nuevo Registro Nacional de Detenciones (RND).
“Este registro, que se implementará por primera vez en el país, permitirá salvaguardar los derechos fundamentales de las personas detenidas. Para lograr dicho objetivo, se compondrá de dos nuevos portales web, elaborados e interconectados por Plataforma México”, detalló la Secretaría.
- Por una parte, indicaron las autoridades, existirá un portal web que estará disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año, en el cual “aproximadamente medio millón de policías y ministerios públicos de todo el país deberán registrar todas y cada una de las detenciones efectuadas, prácticamente en tiempo real”.
- Dicho portal, agregaron, será de acceso exclusivo para los integrantes de la Guardia Nacional, los policías estatales y municipales, así como los ministerios públicos.
- Por otra parte, continuó la Secretaría de Seguridad, existirá un segundo portal web, que permitirá a cualquier ciudadano conocer si una persona fue detenida, y determinar la institución de seguridad pública o procuración de justicia involucrada, y el lugar exacto en el que se encuentra la persona detenida.
En él se piden el nombre y apellidos de la persona que se busca comprobar si fue detenida, su fecha de nacimiento y CURP.
De entrada, desde este jueves 21 de noviembre habrá una prueba piloto con cuatro estados, tanto del portal web de captura como del portal web de consulta, y desde el sábado estará operando de forma oficial en todo el país.
“A fin de corroborar la funcionalidad de estos dos portales, se eligió a cuatro entidades federativas que participarán en la prueba piloto: Chihuahua, Nuevo León, Yucatán y Ciudad de México. Este ejercicio concluirá a las 23:45 horas del viernes 22 de noviembre de 2019, quince minutos antes de la entrada en vigor, universal y obligatoria del Registro Nacional de Detenciones, el primer segundo del sábado 23 de noviembre”, refirieron las autoridades.
Con la aprobación de la Ley Nacional del Registro de Detenciones, se estableció que México tenga por primera vez un registro nacional de todas las personas que sean detenidas en el país, tanto por un posible delito como por faltas administrativas.
Con ello se busca transparentar las detenciones y prevenir casos de tortura, abusos de autoridad, desapariciones forzadas y violaciones de derechos humanos en general.
Por lo tanto, si un policía lleva acabo la detención de una persona en flagrancia o con motivo de una Orden de Aprehensión, del mismo lugar de los hechos deberá notificar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel nacional, informando nombre del policía que detiene, de que corporación; nombre del detenido, lugar de la detención, si presenta lesiones, entre otros datos y le proporcionará un número de registro para ese detenido que deberá asentar en su informe policial; con ello se busca que haya un control y seguimiento a la detenciones que hagan los policías, evitando así que se vulneren los derechos humanos, a donde sea trasladado, deberá informar que número de registro le corresponde, la autoridad que lo reciba ya sea Ministerio Público u alguna otra, deberá informar a la Secretaría de Seguridad que ya le fue puesto a su disposición tal detenido con ese numero de registro.
Habrá un sistema de consulta nacional para que cualquier persona interesada pueda buscar a alguna persona detenida. Este sábado inicia solo para Delitos Federales.
- El 1° de Abril del 2020 para delitos del Fuero Común. y
- El 1° de Abril del 2021 para detenciones Administrativas./ANIMAL POLITICO-PUNTOporPUNTO