El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, afirmó que, hasta el momento, las indagatorias en torno a la compra de las empresas Fertinal y Agro Nitrogenados no llevan a revisar las cuentas bancarias del expresidente Enrique Peña.
- El queretano encargado de la indagatoria que derivó en la orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex en el sexenio de Peña Nieto, Emilio Lozoya, sostuvo que el congelamiento de cuentas de Lozoya Austin y algunos de sus familiares es legal.
- Nieto Castillo sostuvo que en este y otros temas, la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que a cualquier persona que se le detecten presuntos actos de lavado de dinero se les investigase.
Sin embargo, cuestionado sobre si ello implicaría que se investiguen las cuentas bancarias del expresidente de México, Nieto sostuvo que aún no tienen elementos para ello.
- “No se generarán ni juicios sumarios, ni absoluciones sumarias. Desarrollaremos el procedimiento y si hay algo que vincule a cualquier persona se actuará, pero no se buscarán ni chivos expiatorios, ni se buscará una persecución en contra de nadie.
- “En este momento, no tenemos nada en las investigaciones que lleve a ello (a indagar las cuentas bancarias de Peña Nieto)”, afirmó.
Antes, en su participación en la presentación de un libro, Santiago Nieto afirmó que para combatir de manera eficaz la corrupción se requiere, como elemento fundamental, la voluntad política, misma que en el sexenio anterior no existió.
- “Un eficaz combate a la corrupción requiere diseños institucionales, pero también requiere un elemento fundamental que es la voluntad política; voluntad política que no existió durante el gobierno de (Enrique) Peña Nieto”, expresó el funcionario.
El Heraldo de México publicó ayer que famiiares del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, iniciaron su defensa legal ante la posibilidad de que sean vinculados con investigaciones por lavado de dinero.
En el expediente de la Fiscalía General de la República se menciona a la hermana del exservidor, Gilda Lozoya./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO