El túnel transfronterizo más sofisticado en la historia de Estados Unidos fue localizado por agentes investigadores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en un terreno arenoso del desierto de Sonora, el cual conducía a un vecindario de Arizona, informó personal del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de ese país.
- El pasadizo aún se encontraba en construcción, pero ya tenía sistemas de electricidad, agua y ventilación, así como rieles, refuerzo extenso y apuntalamiento. Ciertamente es el más sofisticado que he visto en mi carrera, aseguró Carl E. Landrum, agente en jefe de patrulla en funciones, sector Yuma.
- En un comunicado, el ICE detalló que el túnel se extiende desde la cuadra 1300 en el vecindario de Los Olivos en San Luis Arizona, por más de 91 metros, cruza el cerco fronterizo hasta la calle 10 y la avenida Capitán Carlos G. Calles, en San Luis Río Colorado, Sonora. Del lado de San Luis, Arizona, mide un metro 20 centímetros de ancho por 90 centímetros de alto.
Aun con el cierre total de la frontera de México con Estados Unidos a causa de la pandemia por Covid-19, las agencias de seguridad continúan deteniendo a migrantes y a personas por tráfico de armas, droga y efectivo. A mediados de julio, agentes federales descubrieron un sumidero a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y la semana pasada se contabilizaron al menos 45 migrantes recluidos.