La diabetes se convirtió en uno de los principales problemas de salud pública en el país. De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en México viven 12.8 millones de mexicanos con este padecimiento, cifra que crecerá a 22.9 millones para 2045, según estimaciones.
- La Federación Mexicana de Diabetes estima que el gasto anual que implica hacerle frente a una enfermedad de este tipo va desde los 93 mil hasta los dos millones de pesos, lo que representa un grave golpe al bolsillo en caso de que la persona no cuente con apoyo de instituciones de salud pública.
Alejandra Contreras, coordinadora en Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, aseguró en entrevista con Publimetro que la pandemia por Covid-19 agravó aún más el estado de salud de las personas que padecen diabetes, ya que esta condición generó más muertes de las proyectadas durante la emergencia sanitaria.
En 2020, este padecimiento fue la tercera causa de decesos en México (sólo después de las enfermedades del corazón y del Covid-19); el número de muertes fue más alto que en años anteriores.
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la especialista explicó que el riesgo de que el Covid-19 sea severo es 87% mayor en las personas con diabetes que en las que no lo padecen.
En tanto, revelan que en 2020 -año que inició la pandemia por Covid-19- fallecieron cerca de 151 mil personas a causa de la diabetes en México, cerca de 47 mil más que lo reportado en el 2019.
Actualmente existen 12 millones de mexicanos que viven con diabetes; 30% de este grupo no sabe que tiene este padecimiento y por lo tanto no recibe una atención adecuada. — Alejandra Contreras, coordinadora en Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor
Cifras oficiales refieren que del total de pacientes diagnosticados con coronavirus, 17.4% tenían diabetes, 14.5% hipertensión y 18.9% alguna enfermedad cardiovascular. Para el caso de muertes por Covid-19 en adultos de 20 años o más, el 36.8% tenían diabetes.
En los estados con mayores prevalencias de diabetes como Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, CDMX y Nuevo León, se observó un 114% más riesgo de mortalidad por este virus que en los estados con menores prevalencias de diabetes como Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco.
Etiquetado insuficiente
El Poder del Consumidor señaló que la ingesta de bebidas azucaradas, así como malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio, han ocasionado que personas cada vez más jóvenes desarrollen diabetes.
Al respecto, Paulina Magaña, integrantes de El Poder del Consumidor, afirmó que la causa del incremento en la prevalencia de diabetes en México se atribuye al aumento en el consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas.
De hecho, 13% de la ingesta calórica total diaria de un adulto mexicano promedio viene de azúcares añadidos.
Esto a pesar de las restricciones que ha impuesto el gobierno federal para frenar este tendencia al alza como el etiquetado frontal a alimentos chatarra.
Por esta situación, El Poder del Consumidor hizo un llamado a la población en general y a las autoridades a reducir su consumo de este tipo de alimentos, ya que de lo contrario estiman que esto se convertirá en otra pandemia a tratar en los próximos años.
Acciones para mejorar los hábitos alimenticios y evitar un diagnóstico temprano de diabetes
- Regular la venta de productos ultraprocesados al interior y exterior de las escuelas.
- Regular la publicidad de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas en todos los medios.
- Incrementar el impuesto a bebidas azucaradas al 20%, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud y destinar estos recursos para combatir las afectaciones derivadas de su consumo y para el bienestar social./PUBLIMETRO-PUNTOPORPUNTO