De acuerdo con el Presidente Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién Santos, Guanajuato es el estado con mayor número de denuncias sobre este delito.
Tenemos un incremento de un 8 por ciento a nivel nacional en los temas de extorsión, desafortunadamente el estado de Guanajuato, tiene un incremento del 150 sobre casos de extorsión, lo mismo que Colima con un 124 por ciento, se incrementó en Colima”.
- El incremento del delito se debe a varios factores, uno debido a que con la pandemia, se debe usar el cubrebocas que se utiliza para evitar el contagio del coronavirus, es aprovechado por los delincuentes para no ser identificados al cometer sus delitos.
- La urgencia de los delincuentes para obtener recursos de manera ilícita los lleva a tratar de engañar o extorsionar a todo tipo de personas e incluso comercios y ahora hoteles de cinco estrellas.
- Uno de los casos más emblemáticos, se dio el pasado 11 de junio, cuando una mujer acompañada de un hombre con maleta en mano, entraron al lobby de un hotel de cinco estrellas en la Ciudad de México para dirigirse directamente a la recepción.
- Tras pasar y untarse gel antibacterial por dos ocasiones, entregaron a la recepcionista del hotel, un pedazo de hoja escrita a mano, señalando una reservación indefinida en el hotel a nombre de José Antonio Velazco Águila, con número telefónico 5554639053 y de José Velazco Hesiquio.
Los sujetos argumentaban ser enviados por el propietario y pretendían obtener una alta suma de dinero a través del engaño, de la extorsión. Tras unos instantes y al ver que el personal de seguridad encendía las alertas los sospechosos salieron del hotel con las manos vacías.
Sin embargo, no se percataron que eran grabados por las cámaras de seguridad del hotel por lo que se cuenta con su filiación e imágenes.
En el caso del denominado “cobro de piso” ante el cierre obligado de los negocios por las medidas sanitarias, los delincuentes modificaron su modo de operar.
Para Raúl Sapién Santos, Presidente Consejo Nacional de Seguridad Privada, los delincuentes ante el cierre de negocios por la pandemia, tuvieron que modificar su modo de operar.
Se realizan llamadas telefónicas y amedrentan al propietario de ese negocio porque saben que en el interior existen sus mercancías, tiene sus pertenencias y les ofrecen que para poder cuidar ese negocio y que no se les haga ningún daño a las mercancías que se quedaron ahí, justamente por el tema de la pandemia, tienen que pagar ciertas cantidades de dinero”./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO