Mientras que en Estados Unidos existe una emergencia nacional por el consumo de fentanilo y las muertes por sobredosis que provoca; especialistas y autoridades sanitarias en México alertan que en este país “la verdadera crisis es la metanfetamina”.
- De acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSA), en 28 estados la “droga (ilícita) de impacto” que predomina es la metanfetamina, también llamada cristal.
El término “droga de impacto”, se refiere a la sustancia que causa mayor adicción en un paciente que busca rehabilitarse. Esta situación se ve reflejada en los pacientes que se atienden en los Centros de Integración Juvenil (CIJ). El director nacional de tratamiento de estos centros, Víctor Guisa Sánchez, dijo que la metanfetamina se convirtió en la principal droga ilícita de impacto en 2020, al destronar a la marihuana.
- Una de las 18 adolescentes internas en la Unidad de Hospitalización del CIJ en Iztapalapa, a quien llamaremos M, conversó con El Sol de México. A sus 11 años probó por primera vez el cristal, junto con otras drogas, aunque éste lo consumía a diario:
- Empecé desde los once años con el cristal, el alcohol y la mota (marihuana). Era muy frecuente, sí era de diario, el cristal y la mota, diario, diario. Luego fue el fentanilo, heroína, tachas, hongos, ayahuasca, entre otras platicó
La crisis, apuntó Guisa Sánchez, se debe al precio y fácil acceso al también llamado “cri-cri”. Se vende desde 50 pesos el gramo, aunque puede elevarse el costo según la pureza, refirieron consumidores consultados por este periódico.
“La verdadera crisis es la metanfetamina”, aseguró Ángel Prado García, director operativo y de patronatos del Centro de Integración Juvenil (CIJ). En ello coincidió Víctor Guisa: “es una crisis importante el consumo de estimulantes, mucho más específico el problema es con el cristal o con las metanfetaminas”.
En 2020, el mismo año que el cristal destronó a la marihuana como principal droga de impacto en los CIJ, la identificación de laboratorios clandestinos y su aseguramiento se disparó en el país: por primera vez en la historia, la Defensa Nacional aseguró más de 300 narcolaboratorios dedicados a la fabricación de metanfetamina. De ahí en adelante la cifra fue en aumento hasta triplicarse para 2024, donde se aseguraron 945 tan solo en registros del Ejército.
- A la fecha, según el Gabinete de Seguridad, en lo que va del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en México se han desmantelado 758 laboratorios clandestinos y bodegas utilizadas para la elaboración de metanfetaminas en tan solo seis meses.
“El cristal es barato, es sumamente tóxico y genera brotes psicóticos a corto plazo. Esa es de las complicaciones más fuertes que estamos teniendo. Entre más jóvenes pues es más fácil que generen esta dependencia (…) Antes la droga de inicio era el alcohol, el tabaco y le brincabas a la marihuana. Ahorita es: consumo marihuana y brinco al cristal; a veces ni siquiera hago el brinco y llego directamente al cristal ”, afirmó Mónica Muñoz Queupumil, Directora de la Unidad de Hospitalización en Iztapalapa.
En los CIJ, durante 2024, se atendió a nueve mil 348 pacientes de primer ingreso que en algún momento consumieron metanfetamina. La adicción al cristal ha llegado hasta los más jóvenes: según las propias estadísticas de la CIJ, desde los 10 años niñas y niños en México comienzan a consumir de forma habitual esta sustancia, elaborada con precursores químicos frecuentemente enviados a México de forma irregular.
Problemas de adolescentes con las drogas
La Unidad de Hospitalización en Iztapalapa del CIJ es un centro de rehabilitación enfocado en adolescentes de 12 a los 17 años que tengan un problema de consumo de drogas avanzado. Aquí los pacientes realizan actividades recreativas, deportivas, talleres y terapias psicológicas durante aproximadamente tres meses como forma de rehabilitación./Agencias-PUNTOporPUNTO