Cada 30 de julio se conmemora la lucha internacional contra la trata de personas y se unen esfuerzos entre naciones para detener este fenómeno que ataca principalmente a niñas, niños, mujeres y migrantes.
- Se estima que desde 2003 cerca de 225,000 personas en el mundo han sido o son víctimas de trata, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).
¿Qué es la trata de personas?
La “trata de personas” comprende a toda acción u omisión dolosa para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación.
- Este delito implica la privación de la libertad de las víctimas; en la mayoría de los casos la trata de personas tiene fines de explotación sexual, trabajo forzoso, servidumbre doméstica y mendicidad infantil.
En algunos casos, la trata de personas también puede tener el objetivo de utilización de menores en actividades delictivas, adopción ilegal, matrimonio forzos, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos o experimentación ilícita biomédica.
Cifras en México
En México se observa que existe un sesgo de género y etario importante en los casos de trata: 8 de cada 10 víctimas de este delito son mujeres y en casi 30% de los casos las víctimas eran menores de edad, de acuerdo con cifras del Informe sobre la Situación de la Trata de Personas en México, presentado por la CNDH.
En los últimos cinco años se había seguido una tendencia creciente en el total de víctimas de trata de personas en México, que logró revertirse en 2023.
- Durante 2023 se registró un total de 729 reportes de trata de personas, lo que representó una caída de 9.4% respecto del 2022, según las cifras del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).
- Para 2024 se tienen cifras disponibles hasta junio; en el primer semestre del año se contabilizan 305 casos
Las cifras muestran también que la trata de mujeres y niñas ocurre con mayor frecuencia con fines de explotación sexual, servidumbre doméstica o matrimonio forzoso. Mientras que, para los hombres el trabajo forzoso y la explotación laboral agrícola son los más comunes.
Se observa que al interior del país, la mayoría de las víctimas de trata son mexicanas con cerca del 85%, mientras que el 15% restante son de nacionalidades extranjeras. En la mayoría de los casos son migrantes latinoamericanas.
- Enfoque en grupos vulnerables
Los niños, niñas, adolescentes, mujeres, migrantes, indígenas y personas de la comunidad LGBT+ son algunas de las personas más vulnerables a ser víctimas de trata en México y el mundo. - La trata de personas es una forma de esclavitud moderna y ocurre en todos los países del mundo. Las nuevas tecnologías también han incrementado los espacios de operación para grupos de la delincuencia organizada, incluidos los dedicados a la trata de personas.
Los gobiernos y la sociedad deben redoblar esfuerzos de prevención, atención e impartición de justicia en el delito de trata de personas, de acuerdo con la UNDOC./Agencias-PUNTOporPUNTO