A pesar de que ya son dos entidades que despenalizan el aborto hasta las 12 semanas de gestación, en otras 11, es decir en 34.3 por ciento, el tema ni siquiera está en la agenda de los congresos estatales y en por lo menos cuatro está en la congeladora.
- De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta agosto pasado las fiscalías locales abrieron 427 carpetas de investigación por este delito. Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Yucatán, Baja California Sur, Sonora, Baja California, Morelos y Nuevo León, de acuerdo con diputados locales, no planean incluir la interrupción legal del embarazo en sus agendas; por ejemplo, en el Congreso nayarita, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el panista Javier Mercado, aseguró que no hay registros de iniciativas que impulsen el tema.
- Los grupos parlamentarios con mayor representación en la 54 Legislatura de Querétaro, es decir el PAN, adelantaron que no llevarán el asunto al recinto legislativo ni siquiera para despenalizarlo en caso de que el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre y el feto. Mientras que en Baja California, la diputado morenista, Milena Quiroga, expresó que es una de las entidades “más avanzadas” en el tema del derecho a solicitar un aborto en caso de violación y peligro de muerte para la madre o mal formación genética del feto, por lo que descartó que su fracción presente iniciativa alguna.
El caso de Nuevo León, donde este delito se disparó en 205 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, según la Fiscalía General del Estado, las iniciativas están paradas, ya que apenas en marzo pasado el Congreso aprobó la llamada ley antiaborto, que contempla la reforma constitucional que garantiza el derecho a la vida desde la concepción.
Iniciativas sobre la despenalización del aborto están congeladas en el Estado de México, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Por ejemplo, en la entidad mexiquense, donde hay 38 mujeres en proceso legal por aborto, tienen cuatro propuestas de ley pendientes, dos de ellas a favor de la despenalización y el resto “en defensa de la vida”.
En una situación similar está Tabasco, pues la única iniciativa que propone despenalizar la interrupción del embarazo está congelada porque “se trata de un tema polémico”, aseguró la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Beatriz Milland Pérez.
El panorama no es diferente en Veracruz, pues a pesar de que se hicieron reformas sobre la materia y el asunto llegó incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, éstas no han entrado en vigor ante la negativa de diputados panistas de la pasada legislatura, que se reeligieron en el cargo y se niegan a acatar el ordenamiento de un juez federal de modificar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal estatal.
- Aunque en otros estados se ha analizado el tema y se han organizado foros de discusión, por la presión de organizaciones feministas, los congresos siguen aplazando la discusión, como en Puebla, que a la fecha suma 73 procesos legales contra mujeres por interrumpir su embarazo, y Chihuahua, con 45 carpetas de investigación por este delito.
- En contraste, en Michoacán y Aguascalientes las discusiones son más álgidas, incluso en Hidalgo planean llevarla ante el pleno el próximo jueves, mientras que en Durango y Colima el tema será analizado en octubre./MILENIO-PUNTOporPUNTO