La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a México, para observar la situación de los migrantes, seguramente se dará en el primer trimestre del próximo año, adelantó la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta.
- Además, informó que ya se agiliza la entrega de 20 millones de dólares ala Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte de las aportaciones comprometidas por el gobierno mexicano para la operación de ese organismo. El total de las contribuciones para este año será de 39.6 millones de dólares.
- Entrevistada luego de inaugurar, en el Museo Memoria y Tolerancia, el foro de la Common Action Forum Mexico City 2019: Una nueva ruta de desarrollo, la funcionaria de la cancillería informó que durante los próximos tres años el país recibirá 16 visitas de diferentes instancias internacionales de derechos humanos, en una suerte de cola de peticiones, y esta petición nos llegó en julio de 2019.
En agosto pasado la CIDH visitó la frontera sur de Estados Unidos para revisar la situación migratoria en ese país y pretendió una extensión a la parte mexicana, situación que no fue permitida por el gobierno de López Obrador bajo el argumento de que este país no sería tratado como una zona aledaña o extensión del vecino del norte.
La subsecretaria Martha Delgado aseguró que durante la administración anterior sí se atendieron algunas de estas peticiones, pero otras quedaron pendientes, y unas más son solicitudes reiteradas que antes ya se realizaron, pero quieren visitar de nuevo el país.
- Entonces, la Dirección de Derechos Humanos (de la cancillería) ha hecho una valoración de todas ellas, y las ha agendado en un calendario entre 2020 y 2022, informó la subsecretaria quien ayer mismo viajó a Ginebra, Suiza, para proponer a organismos internacionales una programación de visitas para los próximos tres años.
- Respecto de las cuotas pendientes de México a Naciones Unidas, la funcionaria destacó que el país siempre ha pagado sus aportaciones a finales de año. Pero en este caso de urgencia que tiene al ONU ya hemos asignado, por instrucciones del canciller (Marcelo) Ebrard, 20 millones de dólares. Ojalá sea pronto, porque la parte administrativa tiene que procesarlo, pero de inmediato 20 millones de dólares se van a pagar y a final de año vamos a pagar nuestras cuotas, insistió.
En este tema, hace unos días el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que el organismo enfrenta la peor crisis financiera de la última década, debido a que 64 naciones miembro no han pagado sus cuotas, siendo Estados Unidos el mayor contribuyente a su presupuesto. México aparece en la lista de países que no han entregado sus aportaciones./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO