Después de más de tres años, la investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas en estudios de laboratorio y bancos de sangre entra en su fase final y las empresas investigadas en esta supuesta colusión desahogan pruebas y presentan los alegatos para deslindar responsabilidades en esta indagatoria que presume daños en contra del sector salud por miles de millones de pesos.
• Esta investigación data del 2016 donde se indaga a varias empresas, entre ellas Equipos Falcon, Dicipa, Abbott, Hemoser, Valtrum e Impromed, entre otras, por presunta colusión y prácticas monopólicas en licitaciones del sector salud, sobre todo en servicios integrales de estudios de laboratorio y banco de sangre, por 17 mil millones de pesos anuales.
• Ello cuando está por salir una licitación justamente de contratos para operar laboratorios por 15 mil millones de pesos y el banco de sangre por 3 mil 400 millones donde varias de estas empresas buscan participar en este concurso.
Y es que las investigaciones que se realizan bajo el número de expediente DE-011-2016 por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y banco de sangre, aún no determinan culpabilidad, por lo cual esas empresas involucradas en este presunto ilícito buscan participar de nueva cuenta en esas licitaciones.
Por ello, buscan impedir que la licitación que está en puerta se abra a todos los participantes que reúnan los requisitos, como pretenden las autoridades del IMSS.
El proceso, que implica casi 19 mil millones de pesos en licitaciones, no ha estado exento de acusaciones, como la de que Agustín Amaya Chávez, excoordinador de Bienes y Contrataciones de Servicios en el IMSS, hoy es director de la empresa Instrumentos y Equipos Falcón, uno de los más importantes competidores./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO