Luego de que la Marina y la Policía Federal asumieran la seguridad en Acapulco, el líder de la Federación de Cámaras de Comercio en el puerto, Alejandro Martínez Sidney, pidió ayer extender «la limpia» a otras corporaciones.
- En entrevista, el empresario señaló que si el Gobierno federal y el de Guerrero no van a fondo en este operativo conjunto, quedaría en evidencia una medida de carácter político ante el próximo cambio de administración a nivel municipal. La Alcaldesa electa de Morena, Adela Román, entrará en funciones el próximo domingo.
- «Se debe de investigar a la Policía estatal, a la Fiscalía General de Justicia, los policías ministeriales y hasta la Policía Federal que también están metidos en la corrupción», expresó.
- El martes, las fuerzas federales desarmaron a los policías municipales y detuvieron a dos mandos así como al director de Tránsito por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada. El operativo se realizó luego de que la Alcaldesa electa denunciara que ella y algunos integrantes del nuevo cabildo recibieron amenazas de muerte.
Martínez Sidney lamentó que hasta ahora la Marina y otras corporaciones estén actuando ante la inseguridad y la infiltración del crimen. «Están haciendo un operativo cuando ya se han registrado cientos de asesinatos, secuestros y levantones en Acapulco, donde hay un baño de sangre desde hace años», criticó.
No obstante, confió en que las fuerzas de seguridad vayan a fondo y desmantelen a las bandas criminales. «Aquí todo mundo sabe que las corporaciones policiacas están coludidas con las bandas del crimen organizado», refirió.
Actualmente, expuso Martínez Sidney, en Acapulco prevalece una tensa calma. «Esta tranquilidad que hay en Acapulco es muy sospechosa, como que se está cocinando algo grave», dijo el empresario en referencia a la reacción que pudieran tener los grupos de la delincuencia ante este operativo conjunto.
Desde hace años, expuso, la ciudadanía vive una situación de «terror» porque está a merced de la delincuencia. En el caso de los empresarios, acusó, éstos mantienen su actividad debido a que pagan una cuota mensual a los grupos delictivos.
Reprochó que el sector se encuentra en un estado de indefensión, debido a que no hay garantías de protección. El líder de comerciantes sostuvo que cuando un empresario o comerciante acude al Ministerio Público a interponer una denuncia, días después sufren represalias o son asesinados/REFORMA