Los empresarios de Estados Unidos instalados en nuestro país consideraron que la inseguridad es uno de los retos más importantes para que las inversiones de su nación sigan llegando a México.
Jorge Torres, presidente de la Cámara Americana de Comercio en México (American Chamber/México), destacó en entrevista con El Heraldo de México que la seguridad es un tema nodal para fomentar las inversiones ya que es un tema de competitividad.
- “La seguridad no es importante per se, es un tema de competitividad, porque eso de que las empresas dediquen más de su presupuesto a la instalación de protocolos de seguridad resta competitividad a nuestras empresas”, lamentó.
- La Amcham agrupa en México a mil 450 empresas estadounidenses que generan dos millones y medio de empleos directos y seis millones de empleos indirectos; contribuye con 21 por ciento del PIB en México.
- Según el organismo estadounidense en México, poco más de 42 por ciento de las empresas de sus agremiados sufrieron ataques al transporte de la cadena de suministro y 38 por ciento de éstas invierten más de 5 por ciento de su presupuesto anual en operaciones de seguridad.
- Además, en su último reporte de seguridad destaca que 39.9 por ciento de sus agremiados han sido víctimas de robo y 23.7 por ciento ha sufrido intrusiones en sus instalaciones.
- José-Oriol Bosch , director general de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que la inseguridad tiene un impacto en las empresas, ya que las puede hacer menos rentables o generar mayores costos que afecten su rentabilidad.
- “Los gastos para seguridad y los seguros que contraten me van a salir más caros, y eso lo absorbe la empresa o el cliente final, pero finalmente te va a impactar, sin duda es algo que impacta a las compañías”.
De acuerdo con El Índice Global de Paz 2019 el costo de la violencia en México fue de 333 mil 100 millones de dólares, lo cual equivale a alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que el robo de vehículos pesados, relacionados con el robo de productos, creció 81 por ciento de 2014 a 2019, al llegar a los 10 mil 750 casos.
Recaredo Arias, presidente de la AMIS, expuso que el robo a vehículos pesados es importante en el país, más que otra unidad, porque además de detener el flujo de mercancías, se genera un mercado negro donde las mismas unidades son utilizadas para otras actividades ilícitas.
Torres remarcó :“El T-MEC en su justa dimensión es una excelente noticia, pero por sí solo no es una bala de plata. Creemos que el plan de seguridad es fundamental para desinhibir las inversiones”, las cuales no van a llegar, si no se solucionan los problemas de inseguridad./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO