La estrategia del nuevo gobierno estadounidense para eliminar a los cárteles mexicanos del narcotráfico podría traducirse en un fortalecimiento de la economía, aunque esa posibilidad implicaría desplegar una estrategia integral para impulsar la actividad productiva, dijeron especialistas económicos.
La erradicación de estas organizaciones criminales requiere una estrategia integral que no sólo incluya acciones militares y financieras, sino políticas de desarrollo económico y social, destacó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.
“La premisa de que la eliminación de estos cárteles fortalecería a la economía mexicana, puede ser en parte cierta, pero implica varios desafíos”, mencionó.
“Para que la eliminación del crimen organizado tenga un impacto positivo en la economía, el gobierno mexicano también requiere complementar la acción militar con reformas estructurales de seguridad y justicia que reduzcan la corrupción y la impunidad, pues de acuerdo con el Inegi, casi 90% de los delitos que se comenten en el país quedan impunes”.
También debería buscar un mayor desarrollo económico en regiones afectadas para ofrecer alternativas de empleo y reducir la dependencia del narco, agregó Magaña.
- De acuerdo con David Arizmendi, portavoz de la Embajada de Estados Unidos en México, quien explicó que los cárteles socavan la estabilidad económica de México, aplastan a las pequeñas empresas, aterrorizan a los trabajadores y ahuyentan la inversión.
- James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, explicó que, en México, con problemas de crimen organizado, hay evidencia empírica de que algunos proyectos de inversión se han pospuesto o detenido por la inseguridad.
“Declarar a las organizaciones delictivas como terroristas por decreto no es suficiente. Pero si se traduce en mayor cooperación y reducción de índices delictivos, terminaría siendo favorable”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO