La sociedad civil organizada en México junto a activista por los derechos políticos de los venezolanos en el exterior, aseguraron que la falta de garantías electorales, la persecución de políticos y simpatizantes de quienes adversan al actual régimen y la censura a los medios de comunicación, forman parte del ventajismo de estado en la que se envuelve la jornada del próximo 28 de julio.
- Destacaron que, de los 8 millones de venezolanos que han emigrado de Venezuela, solo podrán votar 69 mil 189 personas, dejando a millones, que viven en el exterior, sin la posibilidad de ejercer su derecho al voto. En la embajada de Venezuela en México están habilitados para votar solo 3,215 personas, mientras la población venezolana que vive en México supera los 100 mil.
Francisco D´Angelo, director legal de VENEMEX, advirtió que, en caso de que el régimen de Maduro, se declare ganador, la consecuencia de que se mantenga tal dictadura en Venezuela, será una nueva ola de migración masiva y el aumento del crimen organizado dentro y fuera de Venezuela.
En este sentido Gustavo Tovar-Arroyo hizo un llamado “a las nuevas autoridades mexicanas y al presidente Andrés Manuel López Obrador, les pedimos que acompañen la causa venezolana que es la causa de la humanidad”.
- Reiteraron que hoy Venezuela está sumida en una de las peores crisis económicas y sociales que haya enfrentado país alguno en América Latina y los venezolanos quieren un cambio. Un giro en el timón, que Maduro pretende impedir apoyado en la monopolización de los medios de comunicación, el secuestro de las plataformas o partidos políticos e inhabilitando a verdaderos candidatos opositores tal como ocurrió con María Corina Machado, todo, para lograr una competencia contra nombres poco conocidos o colaborades ocultos del madurismo.
En las últimas semanas la persecución de quienes quieren otro rumbo para el país enmarcado en desarrollo y democracia viene en aumento burlando cualquier acuerdo de Barbados o Diálogo en México. La última cuenta muestra al menos 76 venezolanos puestos tras las rejas por solo ofrecer alojamiento al candidato Edmundo González o haberle dado comida a María Corina Machado.
- Denunciaron también que el registro electoral permanente de Venezuela en México solo estuvo abierto durante tres semanas desde el martes 26 de marzo hasta el martes 16 de abril, con una semana de retraso y la dificultad de que solo se pudieron registrar aquellos venezolanos que cuentan con residencia permanente. La Mtra. María León declaró que “No sabemos cuándo fue la última vez que estuvo abierto el registro, pero sabiendo que había elecciones, durante todo el año 2022 y 2023 el registro estuvo cerrado”.
Los presentes reiteraron su llamado al gobierno mexicano para que tome una posición clara y firme ante la comunidad internacional en defensa de la democracia y evite más desequilibrios y violaciones a los Derechos Humanos.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, estuvieron presentes Francisco D`Angelo, director jurídico de Venemex, Gustavo Tovar-Arroyo, defensor de Derechos Humanos y cineasta venezolano, José Carabaño, representante del partido político La Causa R e integrante de comando de campaña de María Corina en México, y María de los Ángeles León, coordinadora de las primarias opositoras en México./Agencias-PUNTOporPUNTO