Los mexicanos tienen que ser “suficientemente inteligentes para evitar volver a ser engañados con acusaciones escandalosas que terminan siendo sin sustento”, como ocurrió en el caso de Elba Esther Gordillo Morales, aseguró su abogado Marco Antonio del Toro.
- En entrevista con EL UNIVERSAL afirmó que Gordillo Morales no dispuso indebidamente de fondos públicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Porque “si fuera así, no estaríamos con sentencias de inocente y fue juzgada profesionalmente, está a la luz de todos”.
- Dijo que la ex presidenta del SNTE acreditó su patrimonio ante las autoridades fiscales y ahora será tarea de los ciudadanos hacer una evaluación objetiva del caso, puesto que, en su opinión, puede llegar a la convicción de que es corrupta quien ha sido víctima de una campaña de desprestigio.
- Consideró que el estilo de vida de la ex lideresa sindical es un “fiel reflejo” del patrimonio que ha comprobado fiscalmente. Ella fue víctima de una persecución política, lo cual se refleja desde la integración del caso hasta el asedio que vivieron sus abogados.
Cuando se le pregunta si su clienta es corrupta, el defensor asegura: “En mi opinión no lo es y por eso salió inocente”.
¿Qué les dice a las personas que cuestionan la riqueza de Elba Esther Gordillo? ¿De dónde proviene su patrimonio?
—La maestra Gordillo ha acreditado su patrimonio ante las autoridades fiscales. No ha habido nadie más analizado fiscalmente que ella, y eso significa que el patrimonio que tenga, sea grande, mediano o chico, está absolutamente avalado por autoridades que lo revisaron en los momentos donde mayor intención tenían de perjudicarla. Luego entonces, tiene un patrimonio absolutamente sano desde un punto de vista personal, familiar y fiscal.
¿De dónde sacó el dinero para pagar un estilo de vida que no corresponde al salario de una maestra?
—El estilo de vida que ha mantenido es fiel reflejo de un patrimonio que fiscalmente ha quedado comprobado, absolutamente. No es mi papel dar los detalles del origen de un patrimonio que revisó la autoridad.
Queda exonerada de las acusaciones, pero socialmente su imagen se asocia a la corrupción, ¿se puede borrar esta imagen?
—Eso dependerá de cada uno de los ciudadanos, de que hagan una evaluación objetiva. Muchas veces somos víctimas de campañas de desprestigio donde se puede generar un villano con mucha facilidad y ese colectivo puede llegar a la convicción de algunos aspectos como podría ser el de corrupción, cuando no hay tal.
Lo que debemos ser los ciudadanos es lo suficientemente inteligentes para evitar volver a ser engañados con acusaciones escandalosas, pero que terminan siendo acusaciones sin sustento.
¿Elba Esther es corrupta?
En mi opinión, no lo es, y por eso resultó inocente.
¿A la maestra le preocupa ser relacionada con esta imagen?
—Una cosa es la percepción, y otra la realidad. Si usted me dice: “La maestra está relacionada con temas de corrupción”. ¿Corrupción de qué? De disponer de recursos públicos, ¿cuáles? ¿De qué recursos públicos ha dispuesto la maestra Gordillo Morales?
¿La maestra Gordillo utilizó fondos públicos de manera indebida?
—Yo no creo que haya dispuesto indebidamente de fondos, si fuera así no estaríamos con sentencias de inocente y fue juzgada profesionalmente, está a la luz de todos las sentencias.
¿Por qué quedó libre Elba Esther Gordillo Morales?
—Porque es inocente de todas y cada una de las imputaciones que se gestaron a propósito de una clarísima persecución política en su contra, una a una se fueron cayendo como naipes. Aquí lo que se buscó fue detenerla y todo vinculado a [su] oposición a una reforma educativa que entonces se estaba preparando.
Se lleva a cabo la detención con una acusación que no tenía ni pies ni cabeza, sin el más mínimo sustento. Lamentablemente, dentro de esta persecución hubo algunos malos juzgadores que intervinieron en la misma como parte integral de un plan bien trazado para su persecución.
Después, con el afán de mantenerla detenida, no solamente había que acusarla por ese delito, también había que llenarla de otras acusaciones como la de defraudación fiscal. /EL UNIVERSAL