En poco más de nueve meses, en México se registró un deceso por covid-19 por cada mil 165 habitantes y un narcoasesinato por cada 5 mil 262. La Secretaría de Salud reporta 109 mil 717 fallecimientos por SARS-Cov2, mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que entre enero y octubre de este año hubo 24 mil 287 homicidios.
- En poco más de nueve meses, el SARS-CoV2 alcanzó una letalidad cuatro veces mayor que los homicidios perpetrados por el narco, pues actualmente se registra una muerte de covid-19 por cada mil 165 habitantes en el país, mientras que los asesinatos del crimen organizado tienen una proporción de un caso por cada 5 mil 262 ciudadanos.
- Los reportes diarios de la Secretaría de Salud revelan que desde el 18 de marzo han perdido la vida 109 mil 717 personas tras contagiarse por el virus SARS -Covz2, lo que ubica a nuestro país como la cuarta nación con más decesos en el orbe.
- En contraste, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que entre enero y octubre de este año se han registrado 24 mil 287 homicidios cometidos por el crimen organizado; esto significa que, en menos tiempo, las defunciones por covid-19 cuadruplicaron los asesinatos perpetrados por los grupos delincuenciales del país.
- De hecho, los muertos por la pandemia son más del doble que el total de narcoejecuciones registradas durante el sexenio de Felipe Calderón, quien abiertamente le declaró la guerra al narcotráfico.
De acuerdo con el recuento hecho por MILENIO sobre los asesinatos cometidos por grupos del crimen organizado, entre enero de 2007 y noviembre de 2012 se registraron 53 mil 161 narcoejecuciones, lo que representa 48 por ciento de los mexicanos que este año han perdido la vida víctimas del virus.
Alta incidencia
Actualmente, Ciudad de México presenta la segunda mayor cantidad de defunciones por covid-19 en el país, con 14 mil 87 casos, y si tomamos en cuenta que su población es de poco más de 9 millones, se arroja una proporción de un deceso por cada 645 habitantes.
Las vidas que se han perdido por la pandemia en la capital del país superan a los casos que registran enfermedades crónicas como la diabetes o las relacionadas con cualquier tipo de cáncer, las cuales registran una víctima mortal por cada 716 y 876 ciudadanos, respectivamente.
- En tanto, entidades con alta presencia del crimen organizado, como Sinaloa, Baja California e incluso Tabasco, muestran una proporción alta de decesos por covid-19, mientras que Chiapas, Oaxaca y Michoacán muestran las medias más bajas.
- En la entidad gobernada por el priista Quirino Ordaz se presenta un deceso por cada 785 habitantes. Dicha media resulta elevada si la comparamos con los decesos que provoca la guerra entre carteles de la droga en la entidad, ya que por cada 5 mil 91 habitantes de Sinaloa se comete un homicidio doloso.
La violencia también representa un serio problema en Baja California, donde se han cometido 2 mil 152 asesinatos del narco en los primeros 10 meses de 2020, pero las muertes por covid-19 duplican dicha cantidad al sumar 4 mil 509 defunciones, lo que arroja una proporción de una muerte por cada 806 habitantes en la entidad.
En el lado opuesto están con proporciones de muertes muy bajas, como Chiapas, donde por cada muerte de covid-19 hay 4 mil 885 habitantes o Oaxaca y Michoacán, donde se registra un deceso por cada 2 mil 109 y 2 mil 25 pobladores, respectivamente./MILENIO-PUNTOporPUNTO