Una ayudantía de 20 integrantes, que sustituirá al Estado Mayor Presidencial, una organización que cuenta con 2 mil 21 elementos y un presupuesto de 398 millones de pesos, será la encargada de la seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
• Esta será encabezada por Daniel Asaf, un restaurantero de origen libanés, y David León Romero, exsecretario del actual gobernador de Chiapas, según anunció Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública.
• De acuerdo con López Obrador, en esta ayudantía habrá abogados, médicos e ingenieros, quienes “tomarán un curso o capacitación”.
• Daniel Asaf, además de restaurantero, fue candidato de Morena a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Él será el responsable de coordinar a dicho grupo, aunque no tiene formación militar, el cual deberá estar conformado por profesionistas (10 hombres y 10 mujeres) con al menos título universitario. Ninguno de ellos portará armas.
Asaf estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, y entre sus actividades políticas destaca que fue parte de un movimiento en contra de un proyecto de norma oficial que dañaba la producción artesanal de los destilados del maguey.
• De David León Romero poco se sabe. Fue secretario particular del actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y exvocero del Partido Verde Ecologista de México. Él se encargará de coordinar la logística de los eventos del Presidente electo.
• De acuerdo con su perfil en Twitter, es Comunicólogo, ironman y maratonista, además de colaborador del diario La Afición.
Sobre quién cuidará a los demás integrantes de su gabinete una vez que entren en funciones, López Obrador aclaró, el pasado 9 de agosto, que los funcionarios que contarán con una escolta serán solamente los que tengan responsabilidad en materia de seguridad pública.
Una institución
• De los 2 mil 21 elementos que integran el Estado Mayor Presidencial, mil 586 son militares de las Fuerzas Armadas, 52 policías y 383 civiles. De acuerdo con su jerarquía militar, 12 son generales o almirantes, 187 jefes o capitanes, 550 oficiales y 836 de tropa o clases y marinería.
Según el Presupuesto de Egresos de 2018, el gasto total de la agrupación asciende a 398 millones 551 mil 136 pesos, de los cuales 337 millones 28 mil 218 pesos se destina a gastos personales.
Además de la seguridad del presidente en funciones, el Estado Mayor Presidencial se encarga de la logística de los eventos de la Presidencia, tarea que también será delegada a un civil./CON NFORMACIÓN DE EL FINANCIERO