En el 157 aniversario de la Batalla de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la lealtad de las fuerzas armadas y aseguró que el Ejército cuenta con oficiales honestos: no hay generales que pertenezcan a la mafia del poder, son leales servidores de la nación.
- Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, almirante Rafael Ojeda, el mandatario conmemoró en esta ciudad fronteriza el triunfo de las fuerzas nacionales sobre los franceses en la batalla del 5 de mayo de 1862, para no interferir en el proceso electoral de Puebla. Nunca más deben el Presidente y el gobierno inmiscuirse en los comicios a escalas federal, estatal o municipal. Tiene que haber una auténtica democracia en nuestro país, subrayó.
- Más tarde, en breve entrevista, señaló que “se necesita que Estados Unidos ayude en Centroamérica para que haya fuentes de trabajo y la gente no se vea obligada a emigrar. Nosotros –dijo– estamos haciendo lo que nos corresponde. En Chiapas, por ejemplo, se están creando este año 80 mil empleos en la siembra de árboles frutales y maderables”.
- En otro tema, reiteró que analizan resolver con equilibrio la regularización de autos chocolates, y planteó contar con un registro para que esos vehículos no se utilicen para cometer ilícitos.
- Previamente, ante militares y marinos en la Gran Plaza, a orillas del río Bravo, subrayó que el Ejército es leal a las instituciones y “nunca ha dado un golpe de Estado desde que surgió –del pueblo–, en la época de (Venustiano) Carranza; el Ejército nunca ha desobedecido a la autoridad civil y es profesional”.
- Señaló que continuará transformando al país de forma pacífica para que haya igualdad, porque desgraciadamente hasta nuestros días hay una monstruosa desigualdad económica y social; unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable.
- Al resaltar la frase que pronunció Francisco I. Madero cuando enfrentó a Porfirio Díaz, El pueblo de México tiene hambre y tiene sed de justicia, aseguró que va a ser saciada su hambre y su sed (…) Vamos a atender, a escuchar, a respetar a todos, pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde, expresó mientras ciudadanos le demandaban a gritos que les concediera una audiencia. Que nos escuche, pidieron.
Poca gente pudo acceder a las gradas, pues los militares colocaron vallas en la parte central de la plaza pública para la conmemoración. Pese a ello, el mandatario saludó a las personas, recibió documentos con peticiones diversas y se tomó fotos. Es usted un chulo, Presidente, le dijo una mujer que le plantó un beso en la mejilla, cuya marca se aprestó a limpiar una joven del equipo de la ayundatía.
Después de que López Obrador tomó protesta a los elementos del Servicio Militar Nacional clase 2000, el soldado conscripto Rolando Jaén Aguirre Gómez señaló que las fuerzas armadas continuarán defendiendo a la ciudadanía, dentro del marco de la ley y con respeto irrestricto a los derechos fundamentales.
- Luego en la ceremonia –a la que entre otros funcionarios acudió el gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien no se salvó una vez más de ser abucheado– el Presidente ratificó que a la frontera norte se le da trato especial –con precios bajos de combustibles, reducción de IVA e impuesto sobre la renta y aumento al doble del salario mínimo–, para que sea una cortina de desarrollo, a fin de que la gente que emigre lo haga por gusto y no por necesidad”./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO