El PAÍS sigue en CRISIS de INSEGURIDAD, derivado del mercado negro de DROGAS

Para acabar con la violencia y la corrupción en el país es necesario regular el uso de drogas en el país, consideró Santiago Roel, director de la organización Semáforo delictivo y especialista en seguridad.

Esto, debido a que las peleas entre grupos de la delincuencia organizada y el flujo de efectivo que generan en el mercado negro, lo cual a su vez, desencadena la corrupción.

“En cuanto medimos los resultados con el indicador más certero en seguridad que es la cantidad de muertes, rebasa por mucho el mismo periodo de los otros sexenios, el de Calderón y Peña Nieto.

“Fundamentalmente, el país sigue igual, sigue en crisis por inseguridad, sobre todo la que deriva del mercado negro de drogas, estos pleitos entre plata y promo que se dan en todo el territorio nacional. El pleito entre mafias o grupos que se compiten el mercado de las drogas, pues es lo que ha mantenido alto el homicidio”, señaló.

  • Roel explicó que entre las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador estaba la creación de la Guardia Nacional (GN), la entrega de programas sociales y la regulación de las drogas.
  • Mientras que los dos primeros no han logrado generar un cambio perceptible.
  • “De la GN y los programas sociales nosotros habíamos advertido que no iban a tener ningún impacto, por qué, porque la pobreza en sí misma no te crea violencia y además los programas sociales pues no han sido tales, han sido programas electorales”, consideró.

Mientras que, la tercer estrategia, ha sido uno de los pendientes del gobiero.

“Realmente era muy interesante para el tema del narcotráfico, quitarle el dinero, que es la regulación de las drogas, y habló en plural, no solamente la mariguana, cualquier droga que tenga un mercado negro en México, te va a generar plata y plomo, entonces era importante, quizá sí empezar por la mariguana, pero avanzarle a cualquier otra sustancia, como podría ser el cultivo de la amapola o cualquier otra porque la prohibición en sí misma no resuelve nada.

“De esto último no se ha hecho nada, a pesar de que tenían suficiente quórum en la Cañada de diputados para hacerlo desde agosto, septiembre de 2018, el legislativo no ha hecho nada al respecto, como que estaban esperando la instrucción clara del presidente”, señaló Roel.

  • El director de Semáforo Delictivo señaló que, al tener un mercado regulado disminuye el mercado negro, el dinero ilícito y con ello, la violencia.
  • En la opinión del especialista, México podría adoptar algún modelo que haya funcionado en otros países, como en Suiza, con la regulación de la heroína.
  • “La buena regulación consiste en dos, tres cosas, no es muy complicado, claro que lo puede hacer México. Primero ver lo que ya se ha hecho, ver los modelos exitosos y copiarlo, porque son modelos que aplican para cualquier país.

“Estos argumentos de que, ‘ah, bueno, es que Suiza es un país, muy avanzado o Suiza es un país pequeño’ son excusas, son incentivos económicos, son modelos de regulación exitosos que pueden aplicar en cualquier país, de cualquier nivel socioeconómico”, explicó.

Para ello, basta monitorear los indicadores y el mercado negro para ajustar estrategias, además de tener un sistema de rendición de cuentas transparente.

Roel puntualizó que regular las drogas no significaría promoverlas y que podría funcionar, como lo ha sido para el alcohol, el tabaco y los medicamentos restringidos.

“El que México no sea un país con instituciones fuertes, te va a crear retos, pero México tiene reguladas muchas cosas y funcionan bien. Mandas a un mejor de edad a comprar en la tienda de la esquina cigarros o cerveza y pues no se la van a vender.

“No veo por qué México no pueda tener éxito en esto, obviamente habrá una curva de aprendizaje, pero claro, para lo que no estamos preparados es para lo que estamos viviendo actualmente, traemos mucha violencia y mucho dinero que te genera corrupción”, dijo en entrevista.

CRECEN HOMICIDIOS Y ROBO, BAJA SECUESTRO

Los homicidios dolosos crecieron un 70% durante el primer año y seis meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en comparación con el mismo periodo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2013 y los primeros seis meses de 2014, se registraron 27 mil 337 homicidios dolosos.

Mientras que, de enero de 2019 a julio de 2020, con López Obrador, sumaron 46 mil 476 homicidios dolosos, lo cual quivale a un 70% más.

  • En este mismo periodo también se contabilizaron mil 483 feminicidios, cifra que en el gobierno de Enrique Peña, aún no era desglosada de los homicidios dolosos.
  • Por otro lado, los secuestros sumaron con Peña Nieto un total de dos mil 585 secuestros, mientras que, hasta julio de este año iban mil 818 secuestros, lo cual significa un 29.7% menos.
  • Finalmente, los robos en total, aumentaron un 6.7% al comparar ambos periodos de gobierno.

De enero de 2013 a julio de 2014 se registraron un millón 49 mil 435 robos en total y, hasta la primera mitad del 2020, se contabilizaron un millón, 119 mil 751 robos./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario