El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que luego de los actos de violencia suscitados el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, el Estado no puede renunciar bajo ninguna circunstancia a su obligación de cumplir cabalmente con la ley, debido a que esta no puede ser objeto de negociación.
- “La ley no puede ser objeto de negociación ni las autoridades deben condicionar su actuación al grado de violencia que pueda tener o tenga la respuesta de aquel a quien se le intenta aplicar. El que las autoridades claudiquen en el ejercicio de sus funciones como consecuencia de las acciones de particulares, representa el mayor incentivo para que continúe la impunidad y se perpetúe la violencia”, destacó.
- Al participar en el foro nacional “Sumemos Causas por la Seguridad”, enfatizó que si bien la intención del Estado de buscar la reconciliación y la pacificación del país es una acción positiva, ésta no debe enfocarse en abandonar a los servidores públicos encargados de hacer valer la ley y defender a las instituciones.
- Asimismo, se pronunció para que las autoridades competentes realicen una investigación objetiva e imparcial para saber lo que verdaderamente pasó en Culiacán y con ello evitar que situaciones similares se reproduzcan en otras entidades del país.
En ese sentido, precisó que el precio más alto lo pagó la población civil, los policías y los elementos de las Fuerzas Armadas que tuvieron que hacer frente a una situación que, de haberse previsto y planeado debidamente, probablemente hubiera arrojado un resultado distinto./EL DIARIO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO