Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) abordaron hoy en sesión urgente la crisis política en Venezuela, donde –coincidieron- debe prevalecer el diálogo entre las partes para restaurar la democracia.
La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA tuvo lugar a un día de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tras considerar ilegítima la toma de posesión para un segundo mandato de Nicolás Maduro, el pasado 10 de enero.
Fue convocada a petición de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú, países que expresaron su apoyo a la autoproclamación de Guaidó y repudiaron la ilegitimidad del presidente Maduro.
• El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró que el presidente “usurpador” e “ilegítimo” Maduro debe irse para evitar más muertes, más miseria al pueblo venezolano. Y alentó a Guaidó a dar los pasos necesarios para lograr una verdadera democratización.
• Es necesaria una redemocratización para terminar con un régimen de asesinatos y torturas, un régimen de represión, que ha causado hambre y escasez, señaló durante su intervención, y afirmó que se necesita un camino por la democracia hacia la democracia y un camino de paz hacia la paz.
• Dijo que entre las prioridades del organismo y el sistema interamericano figura poner fin a la usurpación en Venezuela.
• La mayoría de los representantes ante la OEA coincidió en que fomentar el diálogo entre las partes implicadas es la única vía para buscar soluciones a la crisis venezolana, y que el bloque no puede y no debe callar ante los recientes acontecimientos.
Asimismo, están a favor de permitir el acceso de la ayuda humanitaria para paliar la situación de miles de venezolanos, y condenan las acciones que han conducido a víctimas.
Los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú reiteraron su pleno apoyo al autoproclamado presidente Guaidó, en el camino a reestablecer la democracia llamando a elecciones justas y transparentes para abandonar la dictadura y garantizar la libertad y los derechos humanos.
• El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, presente en la sesión, dijo que el régimen de Maduro es “ilegítimo” y “moralmente en bancarrota” y “sus acciones son inválidas”. Reiteró el apoyo de su país a Guaidó y pidió a los miembros de la OEA a alinearse al derecho de Venezuela a la democracia.
• Aseguró que Estados Unidos está listo para entregar a Venezuela recursos a fin de salir de la grave crisis económica.
• Algunos países, como Brasil, ofrecieron su apoyo político y económico al nuevo proceso de transición que inicia Venezuela de la mano de Guaidó y los representantes de la Asamblea Nacional, a fin de terminar con las graves y constantes violaciones a la democracia y el estado de derecho.
• Otros países, al contrario, repudiaron los acontecimientos de la víspera y reiteraron que el único presidente de Venezuela es Nicolás Maduro, electo de manera democrática. Reiteraron la no injerencia extranjera en procesos internos de cada país.
Al hacer referencia a la Carta Democrática Interamericana, señalaron que se debe cumplir el principio de no interferencia y de respeto a todos los estados
Pide México a OEA aclarar estatus jurídico de Guaidó
El gobierno de México solicitó a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una aclaración sobre el estatus jurídico del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien fue reconocido como «presidente encargado» de Venezuela por este organismo interamericano y por diversos jefes de Estado.
• Durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el Representante Permanente de México ante la OEA, Jorge Lomónaco, expuso la necesidad “de aclarar el estatus jurídico derivado de la designación del presidente interino nombrado por la Asamblea Nacional de Venezuela y las muestras de reconocimiento y apoyo internacionales que ha recibido”.
• En este sentido, declaró, “México solicita atentamente a la Secretaría General de la OEA que nos proporcione una aclaración jurídica detallada teniendo en consideración todos los instrumentos legales pertinentes y las consecuencias para el futuro funcionamiento de nuestra organización conforme a su mandato”.
• Lomónaco detalló que las resoluciones adoptadas en el marco de la organización «constituyen soluciones de carácter político que reflejan una preocupación por parte de los Estados miembro sobre la situación que aqueja a Venezuela, particularmente en cuanto a la seguridad, la prosperidad y el respeto a los derechos humano”.
• El representante mexicano se refirió así a resoluciones de la Asamblea General en junio de 2108 y del Consejo Permanente en enero del 2019, sobre la falta de legitimidad en el proceso electoral de Venezuela en mayo de 2018, así como a un no-reconocimiento de la legitimidad del mandato que asumió Nicolás Maduro en el pasado 10 de enero,
Sin embargo, aclaró que en el caso del gobierno de México, el no pronunciarse sobre el reconocimiento de los gobiernos de otros Estados, es una práctica basada en la experiencia histórica de nuestro y sus principios de política exterior.
• “Consideramos que hacer lo contrario, afecta la soberanía de los Estados y propicia un clima de por sí tenso, adverso, a los esfuerzos para resolver la grave situación en Venezuela”, advirtió.
• Lo anterior, prosiguió “no ha impedido que reiteremos nuestra profunda preocupación en lo que ocurre en este país, donde se ha deteriorado de forma significativa la situación económica y social y la protección y respeto a los derechos humanos”.
• Al mismo tiempo expresó que el Estado mexicano reconoce el legítimo derecho del pueblo venezolano a elegir su sistema político, económico y social sin injerencias ni presiones de ningún tipo.
En este sentido reiteró la preocupación de la República Mexicana por el deterioro de la situación de la población venezolana, incluyendo la situación de derechos humanos.
• “Ante el escenario actual, hacemos un llamado a todas las partes para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación.
México lamentó las pérdidas de vida en el marco de estos sucesos y expresó solidaridad con las víctimas y sus allegados./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO