La humanidad debe estar mejor preparada para la próxima pandemia, dijo hoy el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien además pidió a los gobiernos de los países invertir más en salud pública luego de ver los trabajos que se han dado ante el coronavirus en el mundo.
- Según el último recuento de la OMS, hay 26,9 millones de personas infectadas en el mundo por el covid-19, registrándose además 880 mil 994 muertos por la pandemia luego de los primeros casos registrados en Wuhan, en China.
«Esta no será la última pandemia», dijo Tedros en una rueda de prensa en Ginebra. «La historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad. Pero cuando llegue la próxima pandemia, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez».
OMS resta importancia a reinfección por coronavirus Ante la evolución de los contagios que ya se acercan a los 27 millones de personas que han dado positivo al coronavirus, desde la OMS han señalado que los casos de reinfección son irrelevantes. «De los más de 26 millones de contagios contabilizados en el mundo solamente ha habido unos pocos casos de reinfección, por ahora no muy relevantes.
- De todos modos seguimos estudiándolos junto a laboratorios de distintos países», dijo Maria Van Kerkhove, directora técnica del organismo internacional. Van Kerkhove añadió que por ahora se ha comprobado que los pacientes infectados de coronavirus, incluso aquellos que no han presentado síntomas, han creado al cabo de una o dos semanas anticuerpos que suponen cierta inmunización ante posibles reinfecciones, aunque se ignora la duración de ésta.
«Vemos resultados muy esperanzadores, en los que esta respuesta (inmunológica) dura varios meses, pero como sólo llevamos ocho meses de pandemia no podemos saber cuánto durará», admitió. En los casos de reinfección comprobados, entre ellos el de un paciente de Hong Kong que había viajado a España poco antes de desarrollar por segunda vez covid-19, los expertos investigan qué tipo de anticuerpos se habían formado en sus organismos tras enfermar en la primera y la segunda ocasión, añadió la experta./MILENIO-PUNTOporPUNTO