El CINE en MÉXICO está plagado de la REALIDAD que se vive en el PAÍS

El séptimo arte se ha cimentado en historias de denuncia que reflejan la realidad de un país sumido en la pobreza, la corrupción, la violencia y la desigualdad

El cine que se realiza en México está plagado de la realidad que se vive en el país.

Este espejo se percibe en las ficciones de reciente exhibición como La camarista, Chicuarotes o Las niñas bien, y también se hace presente en las películas que siguen circulando en festivales como lo son Huachicolero, Antes del olvido y Marioneta.

Todas reflejan algo en común: la imposibilidad de aspirar a una mejor calidad de vida, ya sea por la corrupción, la impunidad, la discriminación en cualquiera de sus formas o por el estatus económico.

México dista de ser ajeno a los tópicos del reclamo, su cinematografía nacional, tanto en el terreno documental como de ficción, está cimentada en la desigualdad social, la falta de oportunidades, la intransigencia del Estado y el dolor de sus ciudadanos

  • “Si lo pensamos bien, no es casual que Buñuel haya filmado Los olvidados (1950) en este país. Llevamos muchos, muchos años, no sé cuantas décadas exactamente, pero tristemente México y –yo diría– América Latina, es fértil para generar sentimientos de indignación”, comenta el documentalista Everardo González.

El realizador ha hecho su carrera desde la mirada crítica, ejemplo de ello es el testimonial La libertad del diablo, estrenado en 2018 y el cual describe la violencia que se vive en México a causa del crimen organizado y la incompetencia de las autoridades encargadas de velar por la seguridad pública nacional; la película ganó el Ariel a Mejor Largometraje Documental.

Reporte Indigo conversó con otras voces del cine mexicano, tanto de ficción como documental, quienes exponen que las arbitrariedades seguirán siendo expuestas en su labor artística, ya que las problemáticas del país carecen de una solución a largo plazo, además aseguran que el cinéfilo demanda este tipo de contenidos.

  • Esta mal la idea de que no hay público para nuestro cine, más bien no les interesa que haya público, por eso está tan cerrada la distribución en México, aparte de los monopolios, no les interesa que lo que estamos haciendo le llegue a la gente – Iria Gómez Cocheiro, Directora
  • En su segundo largometraje, Antes del olvido, Gómez Cocheiro narra la ficción de una vecindad del Centro Histórico de la Ciudad de México que está al borde del desalojo por parte de una empresa privada que pretende derribar el inmueble y edificar un centro comercial, todo con la venia de parte del gobierno.
  • Siendo observador de su entorno, consciente de la situación sociopolítica de su país y de las injusticias y disparidades entre clases, fue como Amat Escalante se embarcó en grabar historias que hablan de la violencia, narcotráfico y pobreza en la nación.
  • “Siempre me pareció inevitable hablar de eso, inspirarme de eso, es algo que viviendo en México ves en cualquier esquina de la ciudad, en cualquier parte del país, a menos que de plano estés ciego”, afirma Escalante, quien dirigió Heli (2013) cinta que describe la corrupción al interior de la seguridad pública y que ganó en Cannes como Mejor Director.

México no es el mismo después del 19 de septiembre del 2017, el sismo que movió la capital del país, además de nueve estados, afectó en todos los aspectos a sus ciudadanos, en el documental La voz del silencio, producido por Cultura Colectiva y dirigido por Jorge Uruchurtu, se deja en claro que se sigue esperando acción concreta por parte de las autoridades para restablecer bienes inmuebles y pérdidas económicas a los afectados.

Ante la indefensión, la carencia y el desasosiego, es como el cine de la indignación se ha edificado en México, el cual está lejos de desaparecer y se consolida más allá de un género, siendo parte de una identidad del arte forjada en la nación ahora presidida por Andrés Manuel López Obrador./REPORTE ÍNDIGO-PUNTOporPUNTO

Nota completa en el Enlace:

https://www.reporteindigo.com/reporte/el-cine-de-la-indignacion-en-mexico-denuncia-social-ficcion-documental/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario